Política

Edward Málaga sobre Alarcón: “No había ninguna razón para blindarlo”

El congresista del Partido Morado comentó que muchos de sus colegas “votan por lealtades que son ideológicas, políticas o de intereses”.

Edward Málaga Trillo, congresista del Partido Morado. Foto: captura de LR+
Edward Málaga Trillo, congresista del Partido Morado. Foto: captura de LR+

La censura a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, provocó un intercambio de palabras en Twitter. El congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra García cuestionó a Susel Paredes, del Partido Morado, por su votación a favor de la permanencia de Chávez.

“Y hoy quisiste blindar a Betssy Chávez, por eso la ciudadanía les dio solo tres curules”, escribió el fujimorista.

A su turno, Edward Málaga Trillo respondió: “Así no, colega. Si tienes problemas con uno, resuélvelos y no te pelees con tres. Mi curul la dejas fuera de estos. Son 67.044 votos que merecen el mismo respeto que yo le tengo a tus 55.987, todos peruanos que quieren un mejor país. Dialoguemos, hay prioridades y un Congreso”, puso el congresista morado.

Para Málaga Trillo, este tipo de declaraciones solo hacen olvidar el momento crítico que vive el Perú. Agregó que Guerra García y Susel Paredes pueden tener desacuerdos, pero eso no implica que se menosprecie el trabajo de los demás congresistas y, en consecuencia, el voto de los ciudadanos.

“Al final lo digo. Hay un solo Congreso que nos tiene que sacar fuera de esta crisis y lo que toca es dialogar. En vez de ver detalles, que no van a sacarnos de esta crisis, deberíamos buscar ese consenso, ese diálogo”, indicó.

Por otro lado, el parlamentario, quien sí apoyó la censura contra Chávez, alegó que “errores como estos se pagan”, en referencia a la huelga de controladores aéreos que causó la pérdida de 800 millones de soles.

“Los ministros son responsables políticos de sus errores”, acotó.

Blindaje a Alarcón

“Muchos de mis colegas votan por lealtades que son ideológicas, políticas o de intereses”, denunció Málaga, quien dio luz verde a la acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón, la cual fue archivada por el Parlamento.

Recordó que el Congreso de la República no juzga, pero consideró que hay indicios suficientes para permitir que el Poder Judicial pueda investigar a Alarcón.

“El Parlamento debería contribuir con la justicia (...) Si finalmente es culpable o inocente, lo decidirá la justicia, pero no había ninguna razón para blindarlo”, explicó.

Pese a esto, resaltó que sí hay buenos elementos dentro del Legislativo. Además, afirmó que las decisiones que adopte el Congreso siempre serán cuestionadas y criticadas, por lo que esta institución del Estado debería aceptarlo y, a su vez, visibilizar este problema de imagen causado por las mismas agrupaciones políticas.