ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Aníbal Torres: congresistas a favor de censurar al primer ministro tras fracaso en Las Bambas

El último jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, no llegó a una solución durante el desarrollo de la mesa de diálogo por el conflicto minero Las Bambas. Congresistas anuncian que apoyarán una posible moción de censura contra el primer ministro.

Aníbal Torres es cuestionado por el Congreso de la República. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Aníbal Torres es cuestionado por el Congreso de la República. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Síguenos en Google News
Mayu Herencia

El último jueves 19 de mayo, el presidente del Consejo Ministros, Aníbal Torres, tuvo una abrupta salida del campo deportivo donde se intentaba instalar la mesa de diálogo que buscaba solucionar el conflicto entre ciudadanos de seis comunidades y la minera Las Bambas, en Challhuahuacho (Apurímac).

Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial llegó cerca de las 2 p. m., tres horas después de lo programado, para convencer a los manifestantes de que levanten la paralización que lleva alrededor de un mes y que ha generado la suspensión de operaciones de la empresa extractora.

Al dirigirse al público, Aníbal Torres fue abucheado por los asistentes, lo que lo obligó a retirarse del lugar sin firmar alguna acta ni llegar a acuerdos con los representantes de las comunidades, quienes ahora solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo en el lugar de influencia.

PUEDES VER: Castillo defiende actas del Consejo de Ministros Descentralizado: “Tenemos cientos firmadas”

El fracaso del primer ministro con la instalación de la mesa de diálogo en Las Bambas ha despertado reacciones entre los integrantes del Congreso, que ya empiezan a tomar posición sobre la permanencia o salida de Torres Vásquez del Poder Ejecutivo.

En diálogo con La República, el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, indicó que, tras el incidente de Aníbal Torres con los comuneros en Apurímac, está dispuesto a apoyar una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros. Acotó que su postura es a título personal, pero no dudaría que los integrantes de su bancada también se sumarían.

Por otro lado, el parlamentario por Piura consideró a Torres Vásquez como un buen docente universitario, pero que ya no está la capacidad para permanecer en el cargo. “El Gobierno de Pedro Castillo necesita recomponer su gabinete”, comentó a este diario.

PUEDES VER: Lady Camones pide la renuncia de Aníbal Torres a la PCM: “De no hacerlo, corresponde censura”

En la misma línea se encuentra el legislador de Acción Popular José Arriola. Al respecto, criticó la postura “visceral” del presidente del Consejo de Ministros. En ese sentido, expresó que, con el incidente de Aníbal Torres en Apurímac, se está “ganando la censura” del Congreso.

“Ha llegado tarde a Las Bambas y se ha retirado abruptamente, lo que ha ocasionado que los dirigentes presentes exijan que vaya el presidente (Pedro Castillo). Ya no quieren saber nada con el premier. En el Congreso, él es uno de los que está interpelado y hace rato que se está ganando la censura”, declaró a este diario.

Asimismo, señaló que su grupo parlamentario evaluará, al término de la semana de representación, si impulsará una moción de censura contra el primer ministro, Aníbal Torres, o se sumarán a la iniciativa de otra bancada. No obstante, dejó en claro que hay una postura a favor de la destitución del líder de la PCM.

PUEDES VER: Lady Camones: César Acuña debió evitar estar en conferencia sobre tesis de Pedro Castillo

“No te puedo dar una posición firme. Todos estamos en nuestras regiones. El lunes veremos si nos acoplamos a una moción de censura cuya iniciativa sea de otra bancada, o nosotros lo impulsaremos”, dijo.

Congresista Tacuri, exmiembro de Perú Libre, aún respalda al primer ministro, Aníbal Torres

Por otro lado, el congresista Germán Tacuri, del bloque magisterial de concertación nacional, manifestó a La República que aún respalda la gestión del primer ministro, Aníbal Torres, a pesar del incidente durante la instalación de la mesa de diálogo en Apurímac.

El exmiembro de Perú Libre defendió al jefe del Gabinete Ministerial tras su intempestiva salida en Challhuahuacho. Justificó el corto tiempo de su intervención al señalar que se encontraban en el lugar personas que tenían el objetivo de incomodar a Torres Vásquez. En ese sentido, indicó que no participará en el juego de la censura.

PUEDES VER: Torres por crimen de Accomarca: “Nunca más el Estado debe enlutar a nuestras familias”

“Yo no voy a participar en una situación de censura contra el premier (Anibal Torres). Para pedirle cuentas hay que esperar por lo menos 8 meses para poder ver los trabajos a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

Lady Camones sobre Aníbal Torres: Debe renunciar de inmediato a la PCM

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, exhortó al primer ministro, Aníbal Torres, a renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros tras su vehemente salida durante el desarrollo de la mesa de diálogo en Challhuahuacho (Apurímac). De no hacerlo, manifestó que el Congreso presentará una moción de censura en su contra.

A través de las redes sociales, criticó las palabras del jefe del Gabinete Ministerial sobre los comuneros de las Bambas, que rompen el diálogo entre los actores del conflicto.

PUEDES VER: Castillo: Un grupo minoritario no quiere ver a un presidente rural conduciendo los destinos del país

“Los califica de secuestradores. Maltrata y desprecia a los comuneros de las Bambas. Premier Aníbal Torres debe renunciar de inmediato a la PCM. De no hacerlo, corresponde al Congreso presentar la moción de censura. Abandonar y romper el diálogo no es servir al país, premier”, escribió en Twitter.

Foto: Twitter/Lady Camones