MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Los favoritos del fujimorismo no tienen los 87 votos para ingresar al Tribunal Constitucional

Respaldo que no basta. Los candidatos Francisco Morales y Gustavo Gutiérrez y los demás finalistas gozan de la simpatía de la mayoría de las bancadas de oposición. Pero sin el apoyo de la izquierda les será complicado ser elegidos magistrados.

Aspirantes al TC. Juristas Francisco Morales y Gustavo Gutiérrez contarían con el respaldo de la mayoría de las bancadas, pero es incierto si eso les alcance para ser electos magistrados. Foto: composición/ difusión
Aspirantes al TC. Juristas Francisco Morales y Gustavo Gutiérrez contarían con el respaldo de la mayoría de las bancadas, pero es incierto si eso les alcance para ser electos magistrados. Foto: composición/ difusión
Diego  Casimiro Oré

Este martes, el Pleno del Congreso sesionará para evaluar a los 6 candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, que recibieron el mayor puntaje de la comisión especial que presidió el oficialista José María Balcázar. Para que un aspirante sea designado se requiere de 87 votos.

Los finalistas —por orden de mérito— son Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Serga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. Estos finalistas gozan de la simpatía de la mayoría de bancadas de oposición, pero no es seguro que eso les baste para llegar al TC.

Pese a que Balcázar se jacte de que “nadie podrá quejarse de una repartija” en el TC, lo cierto es que Morales Saravia y Gutiérrez Ticse son cuestionados por su cercanía al fujimorismo y a Renovación Popular, respectivamente. En tanto, se critica a Pacheco Serga por su postura ultraconservadora.

“Si vamos a tener personas que tienen cierto prejuicio por un sector, ya sea político o de clase, ahí tendríamos muchos problemas”, dijo Guido Bellido a La República. El perulibrista también cuestiona la gran diferencia en los puntajes: “Yo he visto que a unos les ponían puntajes de 14 y a otros les ponían 5″, reflexionó.

Por su parte, Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático, asegura que ya definió a qué nombres no darles respaldo, entre los que se encuentran Luz Pacheco, “quien considera que el feminicidio es una figura innecesaria”, y Gustavo Gutiérrez, quien “ha asesorado directamente a Rafael López Aliaga”.

El congresista oficialista y presidente de la Comisión Especial TC niega repartija en el controversial proceso. Foto: La República.

Respaldan a los finalistas

En contraste a los dos parlamentarios de izquierda, los voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú avalan la lista de aspirantes a magistrados.

“La terna que ha quedado de 6 merecería la confianza de nuestra bancada”, apunta José Arriola, portavoz alterno de Acción Popular. Considera que Gutiérrez Ticse “es muy buen candidato”.

Desde APP, el vocero Eduardo Salhuana, quien fue miembro de la Comisión TC, defiende la nómina final y cree que “merece el respaldo del pleno del Congreso”.

“Hay quienes tienen posiciones ideológicas distintas, pero han demostrado ser competentes en materia constitucional”, comentó sobre las simpatías políticas de Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse.

Gutiérrez Ticse fue relacionado con Renovación Popular, por lo que solicitaron que sea excluido del proceso. Foto: composición LR

En relación con las alertas de la organización DPLF durante el proceso de entrevistas, el apepista alega que “ha habido un pequeño margen de discreción en la naturaleza de las preguntas” de los miembros de la comisión.

En tanto, Wilmar Elera de Somos Perú afirma que los 6 finalistas “son los mejores que hemos podido elegir”. No obstante, reconoce que el grupo de trabajo no llevó a cabo un filtro para descartar aspirantes con vínculos partidarios.

Hay incertidumbre si, al menos, hoy habrá un nuevo magistrado electo.

Un concurso público al TC con secretismo

El último domingo este diario informó que el 20 de abril el Tribunal de Transparencia ordenó al Congreso entregar los informes sobre la declaración jurada de intereses de los candidatos al Tribunal Constitucional en un plazo de 10 días hábiles.

Cabe recordar que el Congreso no acató el fallo del Tribunal de Transparencia. Incluso, el Parlamento respondió el 4 de mayo que llevarán este caso a los tribunales judiciales.

Se supone que al ser un concurso público este proceso, ninguna información debía quedar bajo llave. Pero en el Legislativo no cumplen con ello.

Esta es la tercera oportunidad en la que el Congreso buscará renovar el Tribunal Constitucional. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

Reacciones

Eduardo Salhuana, APP

“Hay quienes tienen posiciones ideológicas distintas, pero han demostrado ser competentes en materia constitucional y en su trayectoria personal y no tienen mayores cuestionamientos ni procesos ni juicios”.

Ruth Luque, Cambio Democrático

“Espero que los congresistas puedan empaparse en los perfiles, los fundamentos de las entrevistas (para) que puedan tomar una convicción individual y pensar en la importancia que tienen”.

Wilmar Elera, Somos Perú

“Si (Francisco Morales Saravia) tiene algún acercamiento (con Fuerza Popular), creo que eso no va a direccionar su opinión jurídica hacia el fujimorismo. Esperamos que se mantenga independiente”.