Salhuana: “Hablar de control de precios nos remite a épocas nefastas de la historia económica del país”
El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso se refirió a lo dicho por el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) sobre armar una nueva constitución incluyendo la regulación de precios en las nuevas leyes.
Luego de que Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre, mencionara que en la nueva constitución que desean impulsar se debería incluir el control de precios, el vocero y congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se mostró en contra de la iniciativa, pues consideró que dicha regulación en la legislatura sería perjudicial para la economía del país.
“Sepan el verdadero sentido de su propuesta, porque hablar de control de precios nos remite a épocas nefastas de la historia económica del país, porque no solo es que el control es una propuesta económica negativa, sino que los resultados son perjudiciales. Estamos hablando de carestía de los bienes, de desincentivo a las inversiones, colas y especulación”, declaró a la prensa.
Lo dicho por Cerrón fue que se debería establecer en la carta magna que el Estado sea el que fije los precios en el mercado, quitándole esta potestad a las empresas privadas.
“El Estado debe ser quien controla los precios a favor de las mayorías y el Congreso está para decir en qué casos se está excediendo y en qué casos no. Pero dejarle el libre albedrío a terceras personas que dirigen nuestros destinos económicos y poner el grito al cielo, creo que no es de peruanos”, señaló.
Torres afirmó que nueva constitución no será redactada por personal del Ejecutivo
Cuando se hizo el anuncio del proyecto de ley para añadir el referéndum en la cédula de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que consultaría si se desea una nueva constitución y para ello se formaría una asamblea constituyente, el primer ministro, Aníbal Torres, afirmó que “ni el presidente ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva constitución”.
Además, consideró que la iniciativa es “la salida” a la crisis social y política que se vive en el país en estos momentos.
“Hemos pensado en una salida. Si la sociedad quiere asamblea constituyente, estamos presentando el proyecto de ley al Congreso de la República. No es que nosotros estamos dando una asamblea constituyente. Depende del Congreso si lo debate, lo aprueba o lo archiva”, sentenció.