ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Excomandos de Chavín de Huántar se retiran de ceremonia antes del discurso de Pedro Castillo

El hecho se registró durante el desarrollo de la ceremonia por XXV aniversario de la operación de Chavín de Huántar que encabeza el presidente de la República, Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo encabeza la ceremonia por XXV aniversario de la operación de Chavín de Huántar. Video: Exitosa
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, encabeza, este viernes 22 de abril, la ceremonia por el XXV aniversario de la operación de Chavín de Huántar, en conmemoración a los 71 rehenes que fueron liberados tras ser capturados por un comando del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador del Japón en el Perú Morihisa Aoki, en 1997.

Sin embargo, durante el evento, un hecho que no pasó desapercibido fue cuando los excomandos de Chavín de Huántar se retiraron en plena ceremonia antes de que el mandatario Pedro Castillo brinde su discurso. Asimismo, se presenció que los excombatientes tampoco se levantaron de sus asientos como señal de respeto ante el ingreso del jefe de Estado.

Lazy loaded component

La ceremonia que preside Castillo pretendía reconocer a los excomandos de Chavín de Huántar, quienes en 1997 arriesgaron sus vidas cuando ingresaron a la residencia del entonces embajador japonés Morihisa Aoki, a través de un túnel, para rescatar a las 72 personas secuestradas por el líder emerretista Néstor Cerpa Cartolini.

PUEDES VER: Pedro Castillo encabezará VI Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco este viernes 22

En ese entonces, Cerpa exigía la excarcelación de 465 miembros del MRTA, entre los que se encontraban su cónyuge, Peter Cárdenas Schulte y Lori Berenson, a modo de rescate. Durante la intervención, falleció uno de los rehenes por una bala perdida. No obstante, el operativo logró su cometido tras horas de combate.

Se sabe que los 72 rehenes estuvieron secuestrados por cuatro meses hasta el 22 de abril de 1997, cuando se puso en marcha la operación Chavín de Huántar.

Se pronuncian

Jaime Cabrera, excombatiente en declaraciones para la prensa, dijo que “no están dispuestos a tolerar a personas que están usurpando el poder del país”. Asimismo, pidió la renuncia del presidente Pedro Castillo “hasta cuando vamos a soportar a este señor”.

En esa línea, el también excombatiente, Carlos Rodríguez, mencionó que participarán de una marcha por el honor del Ejército. “La dignidad del soldado se respeta. El presidente se ha venido a burlar de nosotros, de nuestros muertos”, apuntó.

Lazy loaded component

Respaldo a las Fuerzas Armadas

El presidente Pedro Castillo, reiteró el respaldo a las Fuerzas Armadas, durante su discurso por XXV aniversario de la operación de Chavín de Huántar. Según dijo, “por su alcanzable lucha para darnos seguridad al pueblo peruano”

“En estos 9 meses de gestión y, a través del Mindef y Mininter desplegamos en varias regiones del país nuestras fuerzas armadas, del orden, a fin de salvaguardar la tranquilidad de todos los peruanos (….)” debo llamar a la más alta unidad, así como estos batallones se unen para luchar con la inseguridad y la delincuencia. (…) Erradicaremos la desigualdad, la pobreza, con el crecimiento y desarrollo económico, sostenible y sustentable”, agregó.

El presidente Pedro Castillo encabeza la ceremonia por XXV aniversario de la operación de Chavín de Huántar. Foto: TV Perú.