ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

SAC remite a Corte Superior de Justicia documentos sobre denuncia constitucional contra Castillo

Información de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo fue requerida por la Corte Superior por el proceso de habeas corpus que interpuso el abogado del mandatario.

El jefe de Estado fue denunciado constitucionalmente por el delito de traición a la patria por sus declaraciones a CNN sobre la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia. Foto: diseño de Gerson Cardoso / GLR
El jefe de Estado fue denunciado constitucionalmente por el delito de traición a la patria por sus declaraciones a CNN sobre la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia. Foto: diseño de Gerson Cardoso / GLR
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso remitió a la Corte Superior de Justicia de Lima los documentos que sustentan la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Dicha información fue requerida por el Poder Judicial a raíz del proceso de habeas corpus que presentó el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, para que se declare nula la admisión de la denuncia contra su defendido.

La presidenta de la SAC, la congresista de Alianza para el Progreso Rosio Torres, envió al juez Juan Fidel Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional, el estado de la denuncia constitucional 219, que formularon políticos aliados del fujimorismo, como Lourdes Flores y Fernán Altuve.

“Dicho informe se encuentra para ser agendado en la Comisión Permanente del Congreso, a efecto que considere ratificar el acuerdo de la subcomisión y, de ser así, otorgue el plazo de reglamento para la continuación del proceso en curso”, afirma Torres Salinas en su escrito.

La parlamentaria de APP también cursó la documentación solicitada por el Noveno Juzgado Constitucional a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Foto: documento

Como parte del proceso de habeas corpus, el referido despacho de la Corte Superior de Justicia le otorgará el uso de la palabra a la defensa legal del jefe de Estado en la audiencia de informe oral del jueves 25 de marzo, sesión que iniciará al mediodía.

Abogado de Pedro Castillo: “Hay una amenaza a su libertad”

En diálogo con La República, el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, brindó más detalles sobre el habeas corpus que presentó a fin de que se anule la admisión de la denuncia constitucional contra su patrocinado por presunta traición a la patria.

En el recurso que presentó ante el Poder Judicial, el letrado sostiene que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales habría incurrido en “vulneración del derecho a la libertad individual, al debido proceso y a los principios de legalidad e inaplicabilidad de la ley penal” al declarar procedente el informe de calificación de la denuncia.

“El habeas corpus es importante porque hay una amenaza a su libertad, a su integridad física, porque el delito de traición a la patria tiene una pena mínima de 15 años y una máxima de cadena perpetua. En ese caso, la amenaza es inminente, porque los congresistas califican este hecho y no se dan cuenta que los desesperados son ellos al aplicar normas derogadas”, explicó Pachas.