Política

Segunda moción de interpelación contra ministro Hernán Condori

En la mira. La nueva proposición es promovida por el parlamentario Diego Bazán, de Avanza País, y es suscrita por diecinueve congresistas de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Podemos Perú y el Partido Morado.

Acorralado. De admitirse la moción, el ministro de Salud, Hernán Condori, deberá responder un cuestionario de ocho preguntas en el Congreso de la República. Foto: Félix Contreras / La República
Acorralado. De admitirse la moción, el ministro de Salud, Hernán Condori, deberá responder un cuestionario de ocho preguntas en el Congreso de la República. Foto: Félix Contreras / La República

Luego de que las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular presentaran una primera moción de interpelación contra el ministro de Salud, Hernán Condori, otra fue interpuesta por la bancada de Avanza País alegando “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para ejercer el cargo”.

En el documento impulsado por el congresista Diego Bazán se menciona que Condori Machado cuenta con el título profesional de médico cirujano; sin embargo, no acredita una especialidad médica, tampoco estudios vinculados a la gestión pública.

Menciona que el 2 de enero del 2020 fue designado director regional de Salud de Junín, pero que la referida designación tuvo una duración de seis días, hasta el 8 de enero del 2020, “debido a que fue removido del cargo por falta de idoneidad”.

La moción también refiere que Hernán Condori es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Junín, por el presunto delito de cobro indebido y negociación incompatible. Actos que habrían sido cometidos cuando Condori era director de la Red de Salud de Chanchamayo el año 2019.

A esto agregan la denuncia presentada por el Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud por no existir “las condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.

Asimismo, indican que incluso el Colegio Médico del Perú ha exigido públicamente la renuncia del ministro de Salud, Hernán Condori Machado, “por todos los hechos que se han expuesto anteriormente”.

Esta segunda moción de interpelación es promovida por el parlamentario Diego Bazán y suscrita por 19 congresistas de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú y los no agrupados del Partido Morado.

Los legisladores consideran importante que el titular de la cartera de Salud acuda ante el hemiciclo para que responda por los cuestionamientos que lo rodean.

“Estando el país atravesando una pandemia de proporciones globales, y en medio de un proceso de vacunación contra la COVID-19, es necesario que la política de salud sea dirigida de una manera responsable y por personal idóneo. Por ello, es de vital importancia que el ministro de Salud se presente ante el Congreso de la República y responda por los cuestionamientos sobre su idoneidad para el ejercicio del cargo de ministro de Salud”, indican en el documento.

De aprobarse la moción, el ministro Hernán Condori deberá responder ocho preguntas, que están relacionadas con la renuncia de los integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa, la promoción y sustento científico del agua arracimada, la posible propuesta para dejar el cargo, sus especialidades y las designaciones que ha realizado en el ministerio.

Al respecto, el congresista Alex Paredes, de la bancada de Perú Libre, preguntó cuáles son los actos contrarios a la ley que ha cometido el ministro Condori y pidió que señalen la norma que ha sido trasgredida.

“Si esa trasgresión genera responsabilidad penal, por qué no hacen las denuncias penales. Esto ya se ha convertido en el capricho de algunas personas”, consideró el parlamentario.

Por su parte,el parlamentario José Williams, de Avanza País, insistió en que la designación de Hernán Condori como ministro de Salud no es adecuada por los cuestionamientos a sus capacidades profesionales.

“Si bien dicen que tiene experiencia trabajando en provincias, atendiendo a pequeñas poblaciones, no es lo mismo conducir una política de salud que tiene que ver objetivos y estrategias para diferentes lugares del país”, mencionó.

Hoy se define denuncia constitucional contra Castillo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analizará hoy 25 de febrero el informe de calificación sobre la admisibilidad o procedencia de la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

La acusación señala presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución y por probable comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.

La denuncia fue presentada por Fernán Altuve-Febres, Ángel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas y César Vignolo González del Valle. Se unieron a la denuncia los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (RP).