Política

Colegio de Periodistas de Lima rechazó expresiones del presidente Castillo contra la prensa

El jefe de Estado se incomodó con un periodista por consultarle sobre sus contradicciones ante la Fiscalía. En lugar de responder, solo atinó a calificar a la prensa presente de “chiste”.

Pedro Castillo asumió la presidencia de la República del Perú en julio del año pasado. Foto: Presidencia
Pedro Castillo asumió la presidencia de la República del Perú en julio del año pasado. Foto: Presidencia

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) emitió un pronunciamiento en el que rechazó los calificativos que empleó el presidente de la República, Pedro Castillo, en contra de la prensa, este lunes 21. El jefe de Estado calificó de “chiste” a un grupo de reporteros – en Lurín – luego que se le consultase por sus contradicciones ante el Ministerio Público, respecto a una presunta interferencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

“(CPL expresa) su enérgico rechazo a la intolerancia reiterada del mandatario para responder a la prensa sobre temas de interés público, que solo buscan esclarecer hechos de la coyuntura política en los cuales se encuentra inmerso. (…) Seguiremos vigilantes de la actuación de todo funcionario público porque el deber de un periodista es buscar la verdad de los hechos y, por ello, debe preguntar lo que sea necesario, en el marco del respeto y el estado de derecho”, señalaron.

En este sentido, el CPL exige unas disculpas públicas de parte del presidente Pedro Castillo: “Le recordamos el compromiso que asumió el 1 de octubre del 2021, Día del Periodista, de que su Gobierno le brindaría mayor importancia a la libertad de comunicación y de prensa”, indican desde esta institución.

Colegio de Periodistas de Lima rechazó expresiones del jefe de Estado contra la prensa. Foto: comunicado del CPL

Colegio de Periodistas de Lima rechazó expresiones del jefe de Estado contra la prensa. Foto: comunicado del CPL

“Esta prensa es un chiste”, dijo Castillo

Este lunes, el jefe de Estado se mostró incómodo ante la consulta de la prensa respecto a algunas contradicciones en las que habría caído durante sus declaraciones al Ministerio Público. “Esta prensa es un chiste”, afirmó el mandatario, quien se encontraba realizando la supervisión del funcionamiento de las aplicaciones educativas en las tabletas digitales para los estudiantes del país, en Lurín. Al evento al que concurrió en compañía del ministro de Educación, Rosendo Serna.

“Estamos hablando de la educación peruana. Por qué no se centran en los temas importantes. Ese es el problema que queremos cambiar en la educación peruana, hablemos de la educación, acompáñenme a ver las escuelas, a ver cómo están los niños desnutridos, a mí me interesa el país”, complementó el mandatario.