Las investigaciones contra el gobernador de Madre de Dios
En jaque. Autoridad Luis Hidalgo no solo afronta un proceso por presuntamente haber dado una coima a un consejero, también tiene a cuestas una investigación por liderar una organización que favorece la tala ilegal. Audiencia de prisión es este 14 de enero. Gobernador evita pronunciarse sobre procesos.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, está a un paso de terminar en la cárcel como sus homólogos Elmer Cáceres de Arequipa y Juan Luque de Puno.
Los procesos judiciales en contra de Hidalgo Okimura lo han puesto en jaque. No solo tiene que afrontar la investigación donde se le acusa de haber dado una coima a un consejero para que vote a su favor, también tiene en su contra un pedido de prisión preventiva de 36 meses por presuntamente ser parte de la organización “Los Hostiles de la Amazonía”. Esta es una presunta banda criminal dedicada al tráfico de madera ilegal. Uno de los líderes sería la autoridad, según la Fiscalía.
La audiencia de este último caso se realizará el 14 de enero de manera virtual en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata. En la misma se verá el pedido de prisión para el asesor del gobernador, Palmer Pastor Velásquez, y los consejeros regionales Fátima Pizango Salazar y Marcial Tapullima Yuyarima, además de otras personas, así como de un grupo de empresarios dedicados a la comercialización de la madera. A todos se les acusa de cometer los delitos de crimen organizado, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, entre otros.
PUEDES VER: Bajo estrictas medidas de control y con banda de músicos sepultaron a la ‘Reina del oro’ en Cusco
El fiscal anticorrupción Dionisio Quicaño, hizo el requerimiento de prisión en octubre de 2021. La audiencia estuvo programada anteriormente para el 07 de enero, sin embargo, el juzgado suspendió en razón de que el Ministerio Público no había cumplido con subsanar el requerimiento de prisión preventiva.
Los hechos
En su pedido de prisión, la Fiscalía explica que el gobernador de Madre de Dios sería uno de los líderes de la organización criminal. Su papel, según el fiscal del caso, era que desde la región se habría encargado de colocar funcionarios y trabajadores con la finalidad de facilitar el tráfico ilegal de productos forestales maderables. También para no fiscalizar a las empresas involucradas en dicha actividad.
A la autoridad se le acusa de ser quien ideó la creación de la organización. Asimismo es quien define el destino final y distribución de los beneficios económicos y favores obtenidos de las actividades delictivas.
Se señala que desde mayo del 2019, cuando Hidalgo Okimura ya era gobernador, estuvo cometiendo sus primeros actos Ilícitos a favor de los empresarios Cristian Stapelfeld Asayag y Xiaodong Ji Wu. Estos le pagaban los pasajes aéreos a China, a fin de obtener beneficios en trámites forestales en favor de sus empresas, entre ellas Turbina SAC.
La investigación del Ministerio Público se apoya en el informe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía. Allí se concluye que se habría interceptado llamadas telefónicas y mensajes de los involucrados, entre ellos de la autoridad, quien tenía el apodo de “Lucho”.
Silencio
La República intentó comunicarse con el gobernador para recoger su versión sobre las denuncias, sin embargo, a través de su asistente se nos informó que no declararía. Ello en razón a recomendaciones de sus abogados y por la cercanía de la fecha para la audiencia de prisión preventiva.
Ya tiene impedimento de salida del país por otro caso
Este no es el único caso que enfrenta el gobernador Hidalgo Okinagua. En diciembre de 2021 el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata (Madre de Dios), dispuso el impedimento de salida del país contra la autoridad por el plazo de 18 meses.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a la autoridad por pagar a un consejero regional a través de otras personas para que vote en sesión a favor de su viaje a China.
Según la investigación, se refiere que el 12 de marzo de 2019 el gobernador regional de Madre de Dios, por intermedio de las ciudadanas Ita Milagros Mesías Souza y Rosalín Viviana Mariño Sandoval, entregó S/ 20 mil al consejero Dany York Celis Wiess para que este vote a favor.