MTC sobre personas involucradas en denuncia periodística: “Ya no tienen ningún vínculo”
Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció que Juan Altamirano Sánchez y Julio Lazo Álvarez ya no trabajan en la institución tras revelarse irregulares ofrecimientos de empleo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció a través de un comunicado que Juan Altamirano Sánchez y Julio Lazo Álvarez ya no tienen ningún vínculo con la institución, luego de que un reportaje de Punto final pusiera en evidencia irregulares ofrecimientos de empleo por parte de estas personas para beneficiar a militantes de Perú Libre.
El MTC señaló que ambas personas se “atribuían funciones ajenas a su competencia”, por lo que fueron separados de la institución. “Las dos personas citadas en el programa, Juan Altamirano Sánchez y Julio Lazo Álvarez, quienes se atribuían funciones ajenas a su competencia, ya no tienen ningún vínculo con el MTC”, explican en el comunicado.
En el pronunciamiento, la institución señala que Juan Altamirano trabajó como locador de servicio en el puesto de asistente administrativo en el área de la Secretaría General desde enero de este 2022. Se decidió no renovarle su orden de servicio.
PUEDES VER: ¿Prosperará la denuncia constitucional presentada por Palacios contra Alva y otros congresistas?
Por su parte, Julio Lazo, “quien aparece junto con Altamirano en la reunión mostrada por el programa televisivo”, habría actuado sin autorización ni conocimiento del despacho ministerial, y por lo tanto, se decidió cesarlos de su cargo de asesor del despacho del MTC. Esta información fue adelantada por La República, luego de que este medio tuviese acceso a un memorándum enviado el último 14 de febrero por la jefa del gabinete de asesores del despacho ministerial del MTC, Rossmary Malpartida, al secretario general Nicolás Bustamante para informar que habían decidido cesar a Lazo de su cargo.
También se dispuso que el Organismo de Control, la Procuraduría Pública y la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción se encarguen de hacer las diligencias necesarias para determinar si existen evidencias de la comisión de un ilícito y se proceda a esclarecer lo ocurrido.
Reportaje pone en evidencia ofrecimientos de empleos
El último domingo, un reportaje de Punto final dio a conocer que el trabajador del MTC Juan Altamirano, además de ofrecer puestos laborales, se presentaba como asesor del ministro Silva e incluso hacía videollamadas en la sala de reuniones contigua al despacho ministerial del Ministerio de Transportes.
PUEDES VER: Anuncian querella contra Palacios por denuncia constitucional contra Alva y 9 congresistas
En una de estas videollamadas con las personas —vinculadas a Perú Libre— a las que se les ofrece trabajo, apareció Julio Lazo, quien confirmó que Altamirano era representante del ministro Silva y que también era el encargado de recibir la documentación y los CV, para luego “comenzar a filtrarlos, a trabajarlos, y a pasarlos a Recursos Humanos a que sigan su proceso”.