Fiscalía inicia investigación sobre presunta injerencia del Ejecutivo en ascensos en la PNP
El Ministerio Público informó que este martes se recibió el testimonio del exsubcomandante de la PNP, Javier Bueno, quien denunció que Javier Gallardo habría beneficiado a algunos generales.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Este martes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, amplió la investigación preliminar sobre la presunta injerencia de representantes del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos de la Policía Nacional del Perú. En esta indagación se encuentran involucrado el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el excomandante general de la PNP, Javier Gallardo.
A través de un comunicado, el Ministerio Público comunicó que el exsubcomandante general de la PNP, Javier Bueno, dio su testimonio sobre las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos policiales ante el fiscal Luzgardo González Rodríguez, coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En noviembre del 2021, Bueno Victoriano protagonizó un incidente con Gallardo luego de presenciar una serie de irregularidades tras las entrevistas que realizó la Junta Selectora de Coroneles para Oficiales de Servicio, Abogados y Médicos a los coronales postulantes.
PPUEDES VER: Castillo: “Si me demuestran que he robado un centavo, pido cadena perpetua para mí mismo”
En enero de este año, el ex número 2 de la PNP reveló que se habrían cobrado entre 25.000 y 40.000 dólares por cada ascenso al grado de general, declaración que reafirmó ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso.
Javier Bueno también aseveró que quienes coordinaban el proceso fueron el exsecratario presidencial, Bruno Pacheco, y el excomandante Javier Gallardo, quien fue pasado al retiro tras las desavenencias con el exministro del Interior, Avelino Guillen.
“A los investigados se les imputa haber realizado gestiones y/o haber obtenido beneficios económicos indebidos a cambio de favorecer a coroneles que habrían visitado la sede de Palacio de Gobierno antes de lograr el ascenso al grado de general PNP”, se lee en el comunicado.



















