Puno: consejero por Putina fue castigado por ronderos
Justicia ronderil. Representante de San Antonio de Putina tuvo que “ranear” por llegar tarde a reunión.
- APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García
- Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

El consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina-Puno, José Luis Borda Cahua, fue sometido a disciplina ronderil por llegar tarde a una reunión convocada por las rondas campesinas y urbanas del centro poblado de Santiago Giraldo de la referida provincia.
Este hecho se habría registrado la semana pasada, sin embargo, recién en las últimas horas, se dio a conocer por las redes sociales.
TE RECOMENDAMOS
TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Borda Cahua llegó retrasado a una reunión con los ronderos, por lo que fue sometido al castigo que determinaron los anfitriones. Le conminaron a realizar ejercicios físicos en la forma conocida como “ranas”.
PUEDES VER: Puno: detectan 3 academias preuniversitarias de Juliaca que incumplen protocolos de bioseguridad
Tras la reunión, los ronderos le exigieron al consejero regional realizar labores de fiscalización en el centro de salud de Putina, pues no habría una adecuada atención al público.
Las rondas campesinas se caracterizan por implementar la disciplina ronderil en contra de aquellas personas que cometen una falta leve o grave, incluso de haber cometido un presunto delito.
A los retenidos generalmente se les hace confesar sobre la falta o el delito que cometieron. A veces aplican un escarmiento para que confiesen. Luego de ello los entregan a la policía o fiscalía para que estos investiguen y sancionen a los responsables de acuerdo a ley.
En anteriores ocasiones se habrían excedido con la aplicación de castigos a una persona u autoridad, por ello surge el debate de la justicia ronderil y la justicia ordinaria.



















