Política

Partido Morado pide citar a ministro de Salud al Congreso

Mediante una moción de orden del día se solicitó que el titular del Minsa, Hernán Condori, asista al Pleno para esclarecer los cuestionamientos en su contra.

Los congresistas de la bancada del Partido Morado han presentado una moción para citar al ministro de Salud, Hernán Condori Machado, al pleno del Congreso con el fin de aclarar los cuestionamientos que han surgido en su contra desde que asumió como miembro del gabinete Torres.

Invitar al ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado, para que concurra ante el pleno del Congreso de la República a fin de informar y aclarar sobre los hechos y cuestionamientos de los que se dan cuenta en la presente moción de orden del día”, precisa el documento firmado por Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El documento está sustentado en seis hechos duramente cuestionados que salieron a la luz luego de su juramentación como ministro de Estado.

Cuestionamientos contra el ministro de Salud, Hernán Condori

La moción de orden del día hace referencia a una denuncia del decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, quien señaló a RPP que el actual titular del sector Salud no contaba con registro como obstetra; sin embargo, ofrecía tales servicios en un consultorio médico privado. Ello constituiría una falta al código de ética del CMP, por lo que ha sido citado al segundo Consejo Nacional del Colegio Médico.

Asimismo, expone que, de acuerdo con Epicentro TV, el sucesor de Hernando Cevallos es investigado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por la presunta comisión de los delitos de cobro indebido y negociación incompatible. Condori Machado habría realizado cobros indebidos en un proceso de selección para el Hospital Julio César Demarini Caro.

De acuerdo con el mismo medio, un informe de auditoría en la Red de Salud Chanchamayo, donde ejercía como director, reveló que el médico perulibrista tenía responsabilidad administrativa por irregularidades detectadas en la compra de un tomógrafo valorizado en S/ 1 250 000.

La argumentación de la solicitud presentada por los miembros de la bancada parlamentaria del Partido Morado se basa, además, en una presunta designación irregular de Hernán Condori como director de la Dirección Regional de Salud de Junín. Según Salud con Lupa, el funcionario tuvo que ser retirado del cargo luego de seis días de haber asumido, ya que no contaba con los requisitos solicitados.

Condori Machado promocionaba productos sin aval científico

El actual ministro de Salud aparece en un video donde promociona el producto Cluster X2, conocido también como “agua hexagonal”, que es usado para tratar enfermedades o fortalecer el cuerpo. Sin embargo, este no cuenta con evidencia científica de sus supuestos beneficios.

De acuerdo con el ministro de Salud, también militante de Perú Libre, el agua serviría para “hidratar las células de nuestro cerebro, pulmones, páncreas y riñones”.

¿Las plantas qué necesitan? Agua. Igual nosotros. Nuestros órganos necesitan agua. Al ingresar el agua arracimada, como están las moléculas ordenadas, van a ingresar rápidamente y van a hidratar las células de nuestro cerebro, nuestros pulmones, nuestro páncreas, nuestros riñones, todo. A su vez, como hay una buena hidratación de las células, permite que ingresen los nutrientes a las células, o sea para que haya energía y también libera las sustancias tóxicas que hacen daño al cuerpo”, señaló Condori Machado en el video publicitario.

En ese sentido, el “agua milagrosa”, como lo catalogó el titular del Minsa, también ayudaría a que los nutrientes de los alimentos fueran asimilados de una mejor manera, lo cual produciría una mejora en pacientes con diversas enfermedades. Sin embargo, Condori fue cauteloso al precisar que “esto no cura, sino mejora”.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS
JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS
Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS
Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS
“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.