Jorge Nieto Montesinos sobre liderar la PCM: “Me han llamado a conversar”

Además, el exministro de Defensa y Cultura alegó que el Congreso también debe asumir parte de la responsabilidad en esta crisis política. “Lo que hay es la resistencia de los congresistas a perder un conjunto de quincenas de aquí al año 2026″, dijo.

Jorge Nieto Montesinos, exministro de Defensa y Cultura. Foto: captura/LR+
Jorge Nieto Montesinos, exministro de Defensa y Cultura. Foto: captura/LR+

El sociólogo Jorge Nieto Montesinos ha sido uno de los voceados para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) luego de la renuncia de Héctor Valer. El exministro de Defensa y Cultura, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que ha sido invitado por el Gobierno de Pedro Castillo a conversar, aunque la cita aún no se ha concretado.

René Gastelumendi cuestionó a Nieto Montesinos cuáles son las posibilidades de que acepte el cargo. El exfuncionario aclaró que primero Castillo Terrones debe esclarecer las acusaciones en su contra sobre corrupción y tráfico de influencias.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según su análisis, el profesor cajamarquino debería ceder todo el poder al próximo primer ministro, el cual se encargaría de gobernar al Perú junto al gabinete ministerial.

“Me han llamado a conversar, no sé si sobre esa posibilidad (de ser primer ministro) (...) Lo que es viable en estos momentos es un Gobierno de gabinete con el apoyo de una coalición parlamentaria”, precisó.

Agregó que, para salir de esta profunda crisis, el mandatario debería alejarse de sus asesores y del “gabinete en la sombra”. De lo contrario - continuó - la salida de Castillo del Poder Ejecutivo sería inminente.

“El presidente Castillo está en el límite. Si no resuelve bien esta crisis, lo más probable es que venga, por la vía que sea, su salida del Gobierno”, indicó.

¿Que se vayan todos?

Nieto Montesinos alegó que el Congreso de la República debe asumir que también posee responsabilidad en esta crisis política.

Además, sostuvo que la institución dirigida por María del Carmen Alva, en estos seis meses de gestión, no ha desarrollado una agenda a favor del país, por el contrario, defiende intereses particulares mediante leyes cuestionables, como la norma que limita las funciones de la Sunedu y modifica la composición de su consejo directivo.

“El Congreso es parte del problema (...) Lo que hay es la resistencia de los congresistas a perder un conjunto de quincenas de aquí al año 2026, la misma reacción que hubo en el año 2001 cuando se produjo la crisis del presidente Fujimori ”, detalló.

Últimas noticias

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Querido actor de 'Rebelde' preocupa a fans tras ser operado por tercera vez y anuncia retiro temporal de redes: “La tercera es la vencida”

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos