Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Comisión de Constitución debatirá este martes eliminar cuestión de confianza obligatoria

Predictamen propone modificar el artículo 130 de la Constitución para que la presentación de un nuevo gabinete no dé lugar a una cuestión de confianza.

El dato. Fujimorista Patricia Juárez nuevamente apuró un dictamen de insistencia, esta vez en desmedro del derecho fundamental al referéndum. Foto: Congreso
El dato. Fujimorista Patricia Juárez nuevamente apuró un dictamen de insistencia, esta vez en desmedro del derecho fundamental al referéndum. Foto: Congreso

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá este martes el predictamen de reforma constitucional con el que se busca eliminar la cuestión de confianza que plantea el presidente del Consejo de Ministros luego de presentarse ante el Parlamento.

El predictamen recaído en los proyectos de ley 0206/2021-CR, 0306/2021-CR y 0612/2021-CR establece la modificación del artículo 130 de la carta magna. En dicho apartado se dispone que el jefe de gabinete, en los 30 días posteriores a su nombramiento, se presenta ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno.

“Plantea al efecto cuestión de confianza”, es la oración que el grupo de trabajo que preside la fujimorista Patricia Juárez pretende remover. “La exposición (del primer ministro) no da lugar a voto de confianza”, es, por su parte, la propuesta de Juárez Gallegos.

Buscan eliminar la cuestión de confianza obligatoria. Foto: documento

Buscan eliminar la cuestión de confianza obligatoria. Foto: documento

De acuerdo a los argumentos de la Comisión de Constitución, con esta reforma constitucional, el Poder Ejecutivo podrá “enfocarse mejor en el desarrollo de sus políticas públicas y en tener menos escenarios de divergencia política con el Congreso”.

“Le otorga una mayor estabilidad política a los funcionarios públicos en la toma de decisiones en el marco de sus deberes y atribuciones. (...) Será el único responsable de la selección y nombramiento de los ministros”, reza el texto.

El grupo de trabajo también sostiene que el Legislativo “no estará en la obligación de tener que darle confianza a un gabinete en cuya conformación no participó”.

“Reduce la posibilidad de expresar su posición frente a la conformación del gabinete ministerial”, se lee en el documento.

El predictamen será sometido a debate y luego a votación. De ser admitido, será elevado al pleno del Congreso, donde se requieren de más de 86 votos a favor en dos legislaturas consecutivas o una legislatura y referéndum para que se pueda concretar la modificación en la Constitución.