PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Congreso: piden que Vásquez explique declaraciones de Castillo sobre ceder mar a Bolivia

Congresistas de Alianza para el Progreso presentaron la solicitud a fin de que la primera ministra, Mirtha Vásquez, brinde respuesta a las interrogantes sobre las expresiones del mandatario, Pedro Castillo.

La ministra Mirtha Vásquez tendría que responder por lo anunciado por Castillo en una entrevista. Foto: PCM
La ministra Mirtha Vásquez tendría que responder por lo anunciado por Castillo en una entrevista. Foto: PCM
Política LR

El grupo parlamentario de Alianza para el Progreso ha presentado una moción de orden del día para que se cite a la presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, a fin de que aclare ante el Pleno del Congreso lo dicho por el presidente Pedro Castillo sobre ceder territorio del litoral peruano a Bolivia.

Invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que informe sobre las declaraciones del presidente de la República al periodista de CNN, en relación a la posibilidad de consultar al pueblo la cesión del territorio nacional para darle salida al mar a Bolivia”, señala el documento.

Además, los legisladores señalan que aunque la Cancillería haya emitido un comunicado explicando el sentido de lo dicho por el jefe de Estado, esto “no sustituye, interpreta o desmiente las declaraciones que en su oportunidad manifestara el Presidente de la República”.

PUEDES VER: Hildebrandt: “El Perú no merece que su presidente se disfrace de pobre diablo”

En este sentido, el oficio cita al artículo 54 de la Constitución en donde se indica que “el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”, por lo que consideran que lo manifestado por el mandatario estaría faltando a la Carta Magna.

“Las declaraciones vertidas por el primer mandatario colisionan gravemente con su deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución y defender la soberanía y la integridad territorial, por lo que deben ser explicadas por la máxima autoridad y portavoz autorizada del gobierno”, ratifican.

Cancillería aclaró declaraciones de Castillo

La Cancillería del Perú emitió un comunicado oficial donde esclarecen que el tema de ceder mar a Bolivia anunciado por el presidente Castillo Terrones se ciñe exclusivamente a lo establecido por el convenio firmado —durante la gestión de Alberto Fujimori— en 1992, en el cual se menciona que el vecino país puede hacer uso de una playa llamada Bolivia Mar, en Ilo, para realizar actividades portuarias.

PUEDES VER: Secretario presidencial se reunió con Repsol fuera de Palacio

“Las condiciones del acceso están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz y los demás convenios de Ilo sobre las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992″, informaron.

Piden citar a canciller para esclarecer declaraciones sobre ceder mar a Bolivia

También se presentó una moción para citar al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, al Congreso para que informe si es una política de Estado llamar a referéndum para ceder mar a Bolivia. La propuesta fue impulsada por el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara.

El pedido del acciopopulista llega luego de que el presidente Pedro Castillo comentara en una entrevista en CNN que no miraba mal que se considerara dar territorio marítimo al país vecino, ya que era un clamor popular.

“Invitar al ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña, a efecto de que concurra al Congreso de la República para que informe si es una política de Estado del actual Gobierno el aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo al estado boliviano”, se lee en el documento.