VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Califican con cero publicaciones de postulante a magistrado del Tribunal Constitucional

Recurso. Catedrático y jurista pide reconsideración en defensa de sus artículos en revistas de prestigio mundial.

Reclamo. Manuel Monteagudo lamenta que la comisión haya ignorado su trabajo académico. Foto: difusión
Reclamo. Manuel Monteagudo lamenta que la comisión haya ignorado su trabajo académico. Foto: difusión
Elizabeth Prado

El profesor universitario y asesor jurídico del Banco Central de Reserva del Perú Manuel Monteagudo Valdez presentó una carta de reconsideración ante la Comisión Especial encargada de elegir a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional porque sorprendentemente sus publicaciones fueron calificadas con cero por cinco de sus miembros.

Según refirió el postulante, él ha presentado 14 publicaciones, entre ellas un libro. La mayoría de sus artículos han sido acogidos en editoriales de universidades extranjeras reconocidas como Oxford University Press y Edward Elgar Publishing, ambas de Reino Unido. También en la Universidad Externado de Colombia, la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke, en Estados Unidos; el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto, en España, el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Rara calificación

Manuel Monteagudo dijo que estos trabajos han pasado por la revisión de especialistas en la materia antes de su publicación; sin embargo, la comisión le ha puesto como promedio 1,33 ante un máximo de 20 puntos.

PUEDES VER: Sindicato de trabajadores del Congreso pide suspender semana de representación por contagios

Lo que Monteagudo no entiende es que cinco miembros hayan decidido calificar con cero sus artículos ignorando el trabajo académico que es habitual en profesores universitarios, en profesionales. Señaló que es inexplicable esta forma de calificar, pero que tiene la expectativa de que esto se va a corregir.

“Quiero señalar que en otros rubros tengo el puntaje máximo, pero acá se está produciendo algo extraño realmente. El reglamento hace referencia a la meritocracia y espero que en virtud de ese principio se revise este criterio. Si bien yo estoy vinculado a temas internacionales financieros, mis artículos tratan de temas como la independencia del Banco Central de Reserva y la Constitución, la evolución de las constituciones en el mundo sobre cuestiones financieras. Mi interés de ser miembro del Tribunal Constitucional es justamente dar un aporte desde la perspectiva de los derechos económicos, desde los derechos fundamentales, desde la estabilidad económica en la sociedad”, sostuvo.

Agregó que ha visto un proceso positivo que no tendría que afectarse por este hecho.

PUEDES VER: Conflicto de poderes queda en manos del TC

El puntaje de su trabajo

La comisión aprobó las publicaciones de Monteagudo con el puntaje de 1,33, que es el promedio de las nueve calificaciones realizadas por los congresistas de la siguiente manera: José María Balcazar (0), Jorge Montoya (2), Wilmar Elera (0), Luis Aragón (0), Hernando Guerra García (2), Ruth Luque (6), Eduardo Salhuana (2), Adriana Tudela (0) y Enrique Wong (0).

José Balcázar, de Perú Libre, preside la comisión especial para la elección de miembros del TC. Foto: difusión