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Sustentan cargos contra Vladimir Cerrón por caso de aeródromo en Junín

Fiscalía resaltó que el exgobernador Vladimir Cerrón persitió en gestiones para construir un terminal aéreo en su región pese a dos negativas desde el Ministerio de Economía en 2012.

Vladimir Cerrón está acusado a 4 años de prisión por concertar la construcción de un terminal aéreo en Junín. Foto: Gerardo Marín / La República.
Vladimir Cerrón está acusado a 4 años de prisión por concertar la construcción de un terminal aéreo en Junín. Foto: Gerardo Marín / La República.
Alonso Collantes

El juicio oral contra Vladimir Cerrón y otros 10 implicados por intentar ejecutar un terminal aéreo en la región Junín desde el 2011, ha comenzado este miércoles bajo la conducción del magistrado Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Unipersonal de dicho departamento.

Durante la audiencia donde se expusieron los alegatos de las partes, el fiscal Jesús Canchanya Ríos, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, expuso que el caso por el que ha acusado a Cerrón y demás involucrados a 4 años de prisión efectiva abarca dos hechos.

El primero se refiere a la admisión y evaluación del proyecto “Gran Aeródromo Regional Wanka”, donde participaron los 11 acusados quienes “tenían pleno conocimiento de que el D.S. 09-2007 clasificó el aeropuerto de Jauja de jerarquía nacional”. Es decir, en palabras del fiscal, que los acusados conocían la utilidad del aeropuerto y no había necesidad de otro en el departamento.

Sobre este punto, el fiscal Canchanya indicó también que pese a ello Cerrón suscribió una ordenanza en 2011 que aprobó “declarar de necesidad e interés regional” estudios para construir un aeropuerto internacional de Junín. Al ser rechazado el inicio de esta obra, en mayo del mismo año intervino en la publicación de un decreto donde se declaró la necesidad pública, esta vez, de la modernización del aeropuerto de Jauja.

Con el tiempo, pese a la inscripción inicial de ambos proyectos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estos fueron desactivados por la Dirección General de Política de Inversiones del MEF al no tener sustentos técnicos ni económicos adecuados.

“Lo alarmante frente a esto fue que Vladimir Cerrón emitió un oficio en 2012 dirigido al MEF señalando su ‘extrañeza’. No obstante a ello, se continúan las gestiones para la construcción de un terminal aéreo”, manifestó el fiscal.

Así, en el 2013, la gerenta general del Grupo GMN SAC propuso en octubre de 2013 una iniciativa privada cofinanciada con el Gobierno Regional (GORE) de Junín para la construcción del aeródromo Wanka. En este momento, donde se habría configurado el delito de colusión, el inversiosista privado aportaba el 80% y el GORE Junín, 20%, con fondos de los recursos púbicos.

Posteriormente, el Consorcio Aeródromo Regional Wanka (integrado por el Grupo GMN SAC y Corporación Zayonn Contratistas Generales SAC, sin experiencia en el rubro) ganó la adjudicación directa con el visto bueno de varios gerentes regionales de la época como Henry López Cantorín y Aldrin Zárate Bernuy.

“Tenía que intervenir Ositrán, el MTC, y con todos esos filtros recién se podía autorizar para que se haga la adjudicación directa (...) Las empresas GMN y Corporación Sayón del consorcio no tenían experiencia en ejecución de obras similares”, apuntó Canchanya en su exposición.

Contrato

Un segundo momento clave del caso, manifestó Canchanya, fue el 4 de junio de 2014, cuando Vladimir Cerrón y Luis García Morón (representante del Consorcio Aeródromo Regional Wanka) firmaron el contraro para la construcción de la obra.

Ello se hizo “sin considerar los pronunciamientos de la Dirección General de Política e Inversión del MEF y omitiendo el requerimiento de dicha dirección, sin contar con la opinión previa del MEF, sin contar con la autorización previa de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la supervisión de la OSITRAN, inobservando el procedimiento establecido por la ley marco de las asociaciones público-privadas”, aseguró el fiscal.

Por estos hechos se ha acusado por el delito de colusión simple y, alternativamente, por el de negociación incompatible a:

-Vladimir Cerrón Rojas (exgobernador de Junín)

-Henry López Cantorín (exgerente regional del Gobierno Regional de Junín)

-Aldrin Zárate Bernuy (exgerente regional de desarrollo económico)

-Mercedes Irene Carrión Romero (abogada y exdirectora regional de asesoría jurídica)

-Luis Donato Araujo Reyes (exdirector regional de Transportes y Comunicaciones)

-Eddy Ramiro Misari Conde (expresidente de Comision Especial para la Evaluacion de Propuesta de Iniciativa Privada del Proyecto)

-Silvia Edith Castillo Vargas (exmiembro de la comision especial)

-Saúl Arcos Galván (exmiembro de la comision especial)

-Luis García Morón (representante del Consorcio Aeródromo Regional Wanka)

-Serafín Samuel Blanco Campos (representante del Consorcio Aeródromo Regional Wanka)

-Nataly Yanina de la Vega Estrada (gerenta general del Grupo GMN SAC)

Tras los alegatos de la Fiscalía, la defensa de Vladimir Cerrón, Luis Mayhua, aseguró que el exgobernador de Junín participará en el juicio al terminar la presentación de las pruebas contra los acusados.

Durante la sesión también participó la Procuraduría de la Contraloría General de la República, que solicitó S/2 millones de reparación civil a favor del Estado.

Las siguientes audiencias del juicio oral fueron programadas, asimismo, para el 17 y 27 de enero así como el 24 de febrero desde las nueve de la mañana.