MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

JNE garantizará transparencia y legalidad en el proceso de elecciones 2022

El titular del JNE, Jorge Salas Arenas, señaló que se harán los esfuerzos necesarios para realizar con éxito las elecciones regionales y municipales 2022. También aseguró que se respetará escrupulosamente la decisión ciudadana.

El titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que la institución se encargará de la fiscalización de la legalidad del proceso electoral el 2022. Foto: captura/JNE
El titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que la institución se encargará de la fiscalización de la legalidad del proceso electoral el 2022. Foto: captura/JNE
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) garantizará la transparencia, legalidad e imparcialidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre de este año, con el fin de que sus resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

Así lo aseguró el presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, luego que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, convocara al referido proceso mediante Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM, publicado en la víspera en una edición extraordinaria de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Cabe mencionar que dicha disposición se da atendiendo la solicitud del Pleno del JNE al jefe de Estado para llamar al proceso, teniendo en cuenta la facultad conferida en el numeral 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, así como la proximidad del vencimiento del plazo para tal convocatoria.

Por otra parte, Salas Arenas detalló que la entidad que preside se encargará de la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en estricto cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.

En ese sentido, reafirmó el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país, y aseguró que se respetará escrupulosamente la decisión ciudadana en la elección de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como de alcaldes y regidores provinciales y distritales.

Para tal efecto, el Supremo Tribunal Electoral emitió recientemente una serie de reglamentos y disposiciones normativas, vigentes para el proceso electoral en marcha, en los que se tomó en cuenta las últimas modificaciones a la legislación electoral aprobadas por el Congreso de la República en octubre pasado.

Entre ellas figuran normas para la realización de las elecciones internas que las organizaciones políticas deberán llevar a cabo el 15 y 22 de mayo próximos, según las dos modalidades definidas (afiliados o delegados), siempre que aspiren a presentar candidatos a las elecciones 2022.

Asimismo, el titular del JNE subrayó que la institución se encuentra en continua implementación de tecnologías de punta (sistemas y plataformas informáticas, casilla electrónica, mesa de partes virtual, entre otros) para otorgar mayor eficiencia en la gestión del proceso y como medidas para salvaguardar la salud de los usuarios ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Finalmente, Jorge Salas enfatizó que el JNE hará los esfuerzos necesarios para realizar con éxito los próximos comicios el 2022, al igual que lo hizo con los últimos procesos, especialmente con las elecciones generales 2021 que fueron reconocidas y avaladas por organismos internacionales como la OEA y Unión Europea.

JNE garantizará transparencia y legalidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: documento