Política

Llempén: Ministerio del Interior será responsable de asesinatos por no declarar emergencia

El gobernador regional de La Libertad exige financiamiento y recursos humanos para implementar plan contra criminalidad en dos meses.

La Libertad terminó el 2021 con 204 homicidios. Foto: Archivo La República
La Libertad terminó el 2021 con 204 homicidios. Foto: Archivo La República

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, fue tajante al afirmar que el Ejecutivo tiene que declarar, sin demora, la emergencia en la región por los altos índices de criminalidad común y organizada; y que, de no hacerlo, el Ministerio del Interior será el responsable por los asesinatos que se cometan.

“Se responsabiliza al Ministerio del Interior, de aquí para adelante, de cada una de las muertes. Nosotros estamos apoyando las decisiones que tome el ministro del Interior (Avelino Guillén); y estamos exigiendo que sea lo más pronto posible, porque no podemos ya tolerar los robos y agresiones al público que camina en las calles. No hay seguridad en absoluto”, declaró Llempén a los periodistas.

Ejército podría proteger obras contra extorsionadores, dice Llempén. Foto: Archivo La República

Ejército podría proteger obras contra extorsionadores, dice Llempén. Foto: Archivo La República

Fue al término del acto protocolar de juramentación e instalación de la nueva mesa directiva del Consejo Regional de La Libertad para el periodo 2022.

“El ministro está dejando pasar el tiempo, y cada día tenemos un fallecido más. Por eso, yo pido a nuestro ministro, a nuestra premier, que la toma de decisiones tiene que ser lo más pronto posible. Y que aquí no se necesita simplemente la declaratoria de emergencia en seguridad ciudadana, sino que eso venga acompañado con un plan operativo ad hoc y, además, con el financiamiento y recurso humano para se dé cumplimiento a este plan operativo en no más de dos meses. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea posible”, aseveró Llempén.

La autoridad regional señaló que también ha solicitado la presencia del Ejército en las calles, no para capturar a los delincuentes, sino para dar seguridad al transeúnte.