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Alejandro Toledo: Piden ampliar caso contra expresidente hasta 2023

Fiscalía solicitó que se conceda más plazo a la investigación del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur contra el expresidente Alejandro Toledo y otras empresas brasileñas.

Regreso. El expresidente Alejandro Toledo niega los cargos a pesar de las evidencias mostradas por la Fiscalía. Foto: difusión
Regreso. El expresidente Alejandro Toledo niega los cargos a pesar de las evidencias mostradas por la Fiscalía. Foto: difusión

Por Alonso Collantes

El juez Richard Concepción Carhuancho decidirá en los próximos días si amplía por dos años, hasta el 31 de diciembre del 2023, la investigación preparatoria que lleva la Fiscalía contra Alejandro Toledo y otros implicados en el caso Interoceánica Sur (tramo 4).

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De este modo, queda en manos del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que dirige Carhuancho, acoger o no la solicitud que realizó este martes la fiscal que conduce el caso, Diana Liz Canchihuamán, quien ocupa el cuarto despacho del equipo especial Lava Jato.

Según la representante del Ministerio Público, la ampliación de 24 meses para continuar las indagaciones son necesarias para recabar información de empresas offshore, documentación societaria, extractos bancarios y otros relacionados a las integrantes del consorcio Intersur (que integraron las constructoras brasileñas Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa) que obtuvo la buena pro para la ejecución del tramo 4 de la obra vial interoceánica.

En total, sostuvo Liz Canchihuamán, son 32 asistencias judiciales internacionales de lugares como Israel, Bahamas, Islas Caimán, Suiza, Brasil, Uruguay, Portugal, Costa Rica, y otros más, para identificar la suma del dinero restante de la coima que habría aceptado Toledo por parte de Intersur durante su gobierno.

Según la postura de la Fiscalía, Alejandro Toledo pidió a Marcos de Moura Wanderley, representante de Intersur, un soborno de US$6.313.075 (el 3% del costo del proyecto US$180 millones) a cambio de adjudicar el tramo 4 de la carretera a dicho consorcio.

Dado que la investigación fue formalizada en julio del 2017 y ya se aplicó una ampliación que venció el 31 de diciembre de 2021, los abogados de los investigados pidieron al juez Concepción Carhuancho que rechazara la prórroga solicitada hasta el 2023.

Las defensas, incluyendo la de Alejandro Toledo, adujeron que, de acuerdo a casaciones y jurisprudencia de la Corte Nacional Especializada en Crimen Organizado, solo se puede hacer una prórroga, no dos como sostiene la Fiscalía.

Debido a que el debate quedó inconcluso, la audiencia continuará este miércoles desde las once y treinta de la mañana. Una vez que concluya la discusión entre las partes, el juez debe decidir si amplía o no, por segunda vez, el plazo para investigar el caso.

Investigados en el tramo 4

En total, la Fiscalía investiga a 8 personas naturales (entre ellos Alejandro Toledo, Josef Maiman, su hermana Michelle Maiman, Avraham Dan On y otros), así como a 4 empresas (consorcio Intersur, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa). Asimismo, el caso comprende los delitos de colusión y lavado de activos.

Parte de los 6 millones de dólares de coima habrían llegado a Toledo a través de depósitos hechos desde cuentas proporcionadas por Josef Maiman (exhombre de confianza de Toledo), “en Trailbridge (recibió 4 transferencias por US$760.000 dólares americanos y Warbury una transferencia por 3 millones), así como desde la cuenta de Camargo y Correa Sucursal Perú”, juntando un total de US$5.411.207 entre 2004 y 2005.

Es necesario precisar que la acusación que hizo el fiscal José Domingo Pérez contra Alejandro Toledo, José Graña y otros implicados fue por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, un expediente distinto al del tramo 4 y que actualmente se encuentra paralizado.

En aquel caso se solicitaron penas de 20 años y medio de cárcel para el exjefe de Estado, los empresarios José Graña Miró Quesada, Fernando Castillo Dibós y Fernando Camet Piccone.

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