Política

Elecciones regionales y municipales 2022: conoce el cronograma oficial de los próximos comicios

Revisa las fechas más importantes para las elecciones regionales y municipales 2022 designadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El proceso electoral del Perú 2022 establece una fecha única para la votación a nivel regional y municipal. No obstante, 30 días después de esta se podría dar una segunda elección regional, según la norma. Foto: Jaime Mendoza Ruíz/La República
El proceso electoral del Perú 2022 establece una fecha única para la votación a nivel regional y municipal. No obstante, 30 días después de esta se podría dar una segunda elección regional, según la norma. Foto: Jaime Mendoza Ruíz/La República
Política LR

Cronograma electoral de las elecciones regionales y municipales 2022 del Perú. Conoce las fechas más importantes del calendario de sufragio a octubre, oficializado por el Jurado Nacional de Elecciones mediante la resolución 0932-2021-JNE. La norma establece los requisitos y plazos legales para que las organizaciones políticas y ciudadanía tengan conocimiento sobre el día del voto.

La organización de las mesas de sufragio y la presentación del padrón electoral también implican el trabajo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), las otras dos instituciones del sistema electoral del Perú. ¿Deseas saber si eres miembro de mesa para estas elecciones? Revisa la información a continuación.

¿Cuándo son las Elecciones regionales y municipales 2022 del Perú?

Las próximas elecciones regionales y municipales del Perú se realizarán el domingo 2 de octubre de 2022 a nivel nacional, donde se elegirá autoridades para el periodo 2023-2026. Cabe precisar que un día antes del sufragio, el 1 de octubre, es la fecha límite para excluir a los candidatos por situación jurídica.

¿Hasta cuándo se puede inscribir una organización política?

Este 5 de enero es la fecha límite para que los nuevos partidos políticos que quieran participar electoralmente soliciten su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP); como también para que los ciudadanos se afilien a una organización a fin de ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde.

¿Cuál es la fecha para remitir el padrón electoral?

El 4 de febrero de 2022 es el día para la remisión del padrón electoral, que es función del Reniec.

Posteriormente, el padrón deberá ser aprobado el 6 de marzo por el JNE.

¿Cuándo se publican los resultados de las elecciones internas?

El 7 de junio próximo es la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas.

¿Hasta cuándo se puede presentar solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los JEE?

La resolución 0932-2021-JNE establece que la fecha límite para que la organización política quede inscrita para participar en las elecciones es el 14 de junio de 2022.

¿Cuándo es el sorteo de los miembros de mesa?

El 24 de julio es la fecha máxima para el sorteo de los miembros de las mesas de sufragio, función electoral a cargo de la ONPE.

¿Cuál es la fecha para conocer las fórmulas y listas admitidas al proceso electoral 2022?

El 3 de agosto se cumple la fecha límite para la publicación de los candidatos admitidos a las elecciones municipales y regionales, como también es el último día para la renuncia y retiro de candidatos.

¿Cuáles son las fechas para resolver las tachas del proceso electoral?

Las tachas en primera instancia y la exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas deberán ser resueltas el 18 de agosto. En caso de sus apelaciones, estas serán resueltas el 2 de setiembre de 2022.

¿Hasta cuándo se puede renunciar a una organización política?

Esta actividad electoral cerró el 31 de diciembre de 2022, fecha límite para renunciar a un partido político y presentar la renuncia ante el ROP del JNE.

¿Cuándo fue el cierre del padrón electoral?

En todos los procesos electorales, el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de la fecha oficial del sufragio. Por tanto, este registro se llevó a cabo el 2 de octubre de 2021, según el artículo 201 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859.