Política

Partido Morado elegirá a su próximo presidente este jueves 30

Los miembros de la agrupación política decidirán quién será el sucesor de Julio Guzmán tras su renuncia. Francisco Sagasti decidió no postular a la presidencia.

Candidatos a la presidencia del Partido Morado por el período 2022-2026 Narescka Culqui y Luis Duran. Foto: Partido Morado
Candidatos a la presidencia del Partido Morado por el período 2022-2026 Narescka Culqui y Luis Duran. Foto: Partido Morado

El Partido Morado lleva a cabo sus elecciones internas durante este jueves 30 de diciembre. La finalidad de dichos comicios es elegir al próximo presidente de la agrupación política luego de que el excandidato presidencial Julio Guzmán renunciara a este cargo.

Los candidatos a ocupar el máximo cargo del Partido Morado son Luis Durán Rojas (lista 1) y Narescka Culqui (lista 2).

Luis Durán fue el abogado que representó a dicho partido en la audiencia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proceso para que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) restituya su inscripción tras obtener los votos necesarios para superar la valla electoral en las elecciones generales del 2021.

Durán es un abogado y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y llevó cursos de postgrado en la Universidad La Mancha y la Universidad de Bolonia.

Por su parte, Narescka Culqui es una activista animalista y ambientalista, excandidata al Congreso de la República por el Partido Morado.

Culqui es abogada por la Universidad Nacional Federico Villareal y egresada de la maestría de Derecho Constitucional y Derechos humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además, cuenta con estudios de postgrado en la UPC y diplomados en gestión pública y gestión de conflictos.

Pacto Ético en el Partido Morado

Ambo candidatos firmaron el 23 de diciembre un pacto ético en el que plantean fortalecer la institucionalidad de la agrupación política que cuenta con tres parlamentarios en el Congreso: Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

Cabe resaltar que, en octubre, el JNE decidió restituir la inscripción del Partido Morado en el ROP, que había sido anulada en las elecciones del 2021. La agrupación política sustentó que solo requería obtener 5% de votos para obtener representantes en el Parlamento.