Congresistas del Partido Morado piden que Aguinaga sea retirado de la Comisión de Fiscalización
Susel Paredes fundamenta esta solicitud en la decisión del Poder Judicial de abrir un proceso penal contra el parlamentario fujimorista por el caso de las esterilizaciones forzadas.
- Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales
- Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Los congresistas del Partido Morado, a través de un oficio, solicitaron a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, que se remueva del cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización al parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga, tras la decisión del Poder Judicial de abrir un proceso penal en su contra por el caso de las esterilizaciones forzadas.
“Pedimos que la presidenta del Congreso disponga el retiro del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga de la presidencia y de su condición de integrante de la Comisión de Fiscalización, ya que el Poder Judicial le abrió proceso penal por las denuncias sobre esterilizaciones forzadas”, expresa la bancada a través de su cuenta de Twitter.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El último sábado, el juez Rafael Martínez Vargas decidió iniciar un proceso judicial al expresidente Alberto Fujimori y los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Jong Motta como autores mediatos de las esterilizaciones forzadas en agravió de 1.300 mujeres pobres y quechuahablantes.
Han pasado 25 años desde que Giulia Tamayo y la Iglesia católica presentaron las primeras denuncias de las “ferias” de esterilizaciones masivas. El último 1 de marzo del 2021, la Fiscalía presentó los cargos y tras 15 sesiones dedicadas a la lectura de la resolución, el juez resolvió que Fujimori y sus exministros serán investigados por delitos de lesiones graves seguidas de muerte, ilícitos cometidos por una estructura organizada de poder en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
“(Esperamos) que de este modo podamos dar las garantías de no interferencia en el proceso penal en curso contra el congresista Aguinaga desde la Comisión de Fiscalización. Esperemos que las investigaciones avancen con celeridad para conocer la verdad sobre los atroces actos que han sido denunciados en torno a las esterilizaciones forzadas”, se puede leer en la solicitud enviada a Alva, la cual lleva la firma de los congresistas Flor Pablo, Edward Málaga-Trillo y Susel Paredes.




















