MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Vásquez: No se puede resolver un conflicto de un día para otro

La primera ministra, Mirtha Vásquez, señaló que los conflictos no se solucionan en tiempos cortos. También dijo que no se resuelven usando militares o declarando estados de emergencia.

Mirtha Vásquez encabezó la rueda de prensa en la que estuvo acompañada de los ministros Pedro Francke (Economía), Hernando Cevallos (Salud) y Rosendo Serna (Educación). Foto: PCM / Video: TV Perú
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó, en la última conferencia de prensa del año, que los conflictos sociales que suceden en el país no se pueden solucionar “de la noche a la mañana”, pues implican todo un proceso que es largo. No obstante, manifestó que en su gestión ya están avanzando en el diálogo con las comunidades.

“Cuando entramos, hemos recibido 248 conflictos en el país, que se generaron desde hace muchos años. Los conflictos no se pueden solucionar en tiempos cortos. Normalmente implican una serie de procesos que probablemente nos demorarán años en gestionar. Aquel que diga: ‘Resuelvan el conflicto de un día para otro’ no entiende lo que es un conflicto”, expresó la primera ministra.

“Entonces, sí me parece importante la pregunta de qué está en juego. Por ejemplo, en zonas como Chumbivilcas o las Bambas lo que está en juego es cómo resolvemos una demanda histórica de la población, que quiere que se les atienda sus pedidos, en relación a cómo generan ellos posibilidades de desarrollo en una zona de donde se sacan recursos minerales”, agregó.

Asimismo, la jefa del gabinete informó que este jueves 30 de diciembre estarán yendo a Chumbivilcas porque tienen “una apuesta por gestionar estos conflictos de la manera adecuada”, y no como lo han hecho gobiernos anteriores, que hicieron uso de militares, policías y declarando el estado de emergencia. Precisó que de esta última manera “no se soluciona ni se gestiona un conflicto”.

Añadió que, para buscar una solución, es necesario que se abran “espacios de discusión y debate”. Y también manifestó que, desde el Ejecutivo, tienen la esperanza de que en Chumbivilcas “todos los actores, la comunidad, la empresa y el Estado nos sentemos y podamos ver cómo estas zonas, donde hay actividades extractivas, se puedan convertir en zonas de posibilidad de desarrollo para la población”.

Vásquez Chuquilín también indicó que su gestión puede decir que los conflictos se han gestionado de manera pacífica, a través del diálogo. “No hemos tenido gracias a Dios ningún muerto como en otras oportunidades, pese a la situación aguda que hemos tenido”, prolongó.

Además, dio una lista de algunos conflictos que ya están encaminados y en una fase de diálogo: el de Cotabambas en Apurímac, el de Livitaca en Cusco, el de la zona de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara; el de los cocaleros en Puno, y el de los ronderos en Trujillo.

“Estamos nosotros tratando de hacer una gestión diferente y podemos exhibir felizmente estos avances que son muy importantes. No se ha matado a la gente, no se ha atacado a la gente. Sí estamos atendiendo de manera adecuada, dialogante. Y estamos mirando y construyendo salidas con la población y con los sectores”, culminó.

Lazy loaded component