VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Oficializan renuncia de ministro de Educación, Carlos Gallardo, tras censura del Congreso

El Congreso de la República censuró a Carlos Gallardo como titular del Ministerio de Educación, el último martes 21 de diciembre.

Carlos Gallardo fue vinculado a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú). Foto: La República
Carlos Gallardo fue vinculado a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú). Foto: La República
Política LR

El Poder Ejecutivo aceptó este viernes 24 de diciembre la renuncia formulada por el ministro de Educación Carlos Gallardo Gómez, y publicó la resolución que oficializa su salida en cargo. La dimisión de Gallardo se produce tras ser censurado por el Congreso de la República.

La resolución suprema 178-2021-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano fue firmada por el presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez. De esta manera, en las próximas horas el Ejecutivo dará a conocer a la nueva persona que asuma el cargo de ministro en el Ministerio de Educación.

Diario El Peruano

El pasado martes 21 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó censurar al ministro de Educación Carlos Gallardo, luego de los cuestionamientos en su contra por la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú.

PUEDES VER: Carlos Gallardo participó en evento oficial luego de censura

Con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, el Legislativo consideró pertinente separar al titular de la cartera de Educación del cargo. En ese sentido, Gallardo debía presentar su carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, tal como realizó.

La moción de censura indicaba que Carlos Gallardo no tenía la idoneidad necesaria para continuar en el cargo al ser una persona “más que cuestionada” debido a su supuesta pertenencia a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

Asimismo, detallaba que se han comprobado las irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 con la filtración de las preguntas y el solucionario del examen.

Carlos Gallardo participó en evento oficial luego de censura

Carlos Gallardo, ministro de Educación, quien fue censurado durante el Pleno del Congreso, el último martes 21 de diciembre, participó este jueves 23 de un evento oficial de su sector, a pesar de que ya debería haber formalizado su renuncia ante el presidente de la República, Pedro Castillo.

Este jueves, Gallardo participó de un acto simbólico de siembra de un árbol, en las instalaciones del Ministerio de Educación, junto a representantes de la Coordinación de Universidades de Lima y Callao (bloque universitario).

El comunicado oficial del evento informó que el ministro precisó que “una de las acciones más significativas de su gestión es la constante comunicación con los jóvenes del bloque universitario e invocó a cumplir la importante tarea de construir un nuevo escenario estudiantil con liderazgo y conciencia social”.