Política

Universidad Católica y Santa Sede ponen punto final a controversia

Buena relación. Institución del Vaticano aprobó los estatutos del centro peruano. Conflicto había llegado a escalar con Cipriani.

Encuentro. Garatea, rector de la PUCP, y el papa en octubre. Foto: difusión
Encuentro. Garatea, rector de la PUCP, y el papa en octubre. Foto: difusión

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Santa Sede, del Vaticano, pusieron fin a una controversia: tras décadas sin que la institución que lidera el papa reconozca los estatutos del centro educativo, esta las aprobó sin plazos. La diferencia llegó a escalar al participar el cardenal Juan Luis Cipriani.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede aprobó los estatutos de la PUCP sin límite de tiempo. Se dio con un decreto del prefecto de esta congregación, el cardenal Giuseppe Versaldi, quien además tiene título de gran canciller de la universidad. Lo hizo en respuesta a una carta del rector de la PUCP, Carlos Garatea.

Esto marca el fin de la controversia que tuvo esta universidad con la Iglesia católica. Esta discrepancia se acentuó a fines de la primera década de este siglo, cuando Cipriani intentó hacerse del control del centro educativo alegando una interpretación del testamento de José de Riva Agüero, quien le legó el terreno y que la PUCP debe regirse por derecho canónico. En el 2012, un decreto de la Santa Sede adujo que la PUCP no podía usar los títulos ‘Pontificia’ y ‘Católica’.

Luego de asumir el papado Jorge Bergoglio, Francisco, se retomó el diálogo y en el 2016 la Santa Sede aprobó los estatutos por 5 años. Ahora, no hay plazo.

“La aprobación de los estatutos (...) significa que desde la Santa Sede consideran que estamos haciendo las cosas bien y contamos con el respaldo de sus autoridades. Asimismo, quiere decir que continúa estable el acuerdo del 2016 y que nos mantuvimos fieles a nuestro compromiso. Por último, zanja el conflicto que tuvimos con la Iglesia, el cual no debe volver a repetirse”, expresó Garatea.

La clave

Diálogo. Tras la controversia, en el 2016 la Santa Sede y la PUCP retomaron lazos con un acuerdo. El diálogo llevó a superar la diferencia.