Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Nacimiento huancavelicano Chopcca será expuesto en el Vaticano durante la Navidad

La representación navideña con elementos de Huancavelica podrá ser visitada desde este viernes 10 de diciembre, en la Plaza de San Pedro, durante las fiestas navideñas.

Evento fue anunciado por el canciller Oscar Maúrtua en conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Foto: MRE
Evento fue anunciado por el canciller Oscar Maúrtua en conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Foto: MRE

Esta semana partirá a la Ciudad del Vaticano el nacimiento representativo de la comunidad de Chopcca, de la región Huancavelica. El pesebre será expuesto junto al árbol navideño en la Plaza de San Pedro, durante las fiestas navideñas.

La imagen huancavelicana será recibida por las autoridades para iniciar el proceso de instalación en la Plaza de San Pedro, a fin de que sean exhibidas a partir del 10 de diciembre.

Así lo anunció el canciller Oscar Maúrtua, quien señaló que se calcula que será visto por más de 100 millones de personas y seguidores de medios informativos, que estarán atentos a la celebración de Navidad.

Al respecto, Maúrtua destacó la relevancia que tendrá la presencia del Perú en la Plaza de San Pedro durante esta Navidad, proyectando al mundo nuestra riqueza cultural, en el marco de la celebración del bicentenario de nuestra independencia.

En el pesebre de Chopcca, los diversos personajes como la Virgen María, San José, los Reyes Magos, el niño Jesús y los pastores, han sido realizados en cerámica y fibra de vidrio. Además, portarán las indumentarias típicas de esta comunidad campesina, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 2014 por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Pesebre de Huancavelica cuenta con 35 piezas

La arquitecta del nacimiento, Natali Luz, explicó que estas 35 piezas fueron elaboradas con resina, fibra de vidrio y otros elementos impermeables. Simbolizan no solo cuestiones materiales, “sino la cultura viva, las tradiciones y las experiencias” de esta comunidad. En la inauguración, cantará un coro de niños de Huancavelica, conocido por sus interpretaciones en quechua.

Para la elaboración de este pesebre, fue necesario hacer una “extracción de los elementos cotidianos en los Andes peruanos” no solo en las figuras humanas, sino también en los animales que decoran el nacimiento. Entre ellos están las llamas, las alpacas, los cóndores, explicó la arquitecta.