Consejeros se enfrentan por funcionario designado por gobernadora de Arequipa
Caso. Consejero Harberth Zúñiga pide se informe rol de Edward Velarde, quien sería asesor de Kimmerlee Gutiérrez. Consejeros Hancco, Arias y Salas lo cuestionan por preguntar.
- Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- “No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado
El rol que juega el abogado Edward Jaime Velarde Cáceres, al interior del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ha despertado las primeras suspicacias en la gestión de la gobernadora (e) Kimmerlee Gutiérrez. También, ha agudizado las diferencias entre los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
La presencia de Velarde no es nueva en el GRA. Fue designado en diversos puestos durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. No obstante, su paso relativamente corto como Procurador adjunto fue el más polémico. Fue nombrado de forma irregular en el puesto, junto a Walter Arce, quien también forma parte de esta gestión. El cargo que ocupó debía salir a concurso público, empero Osorio lo impuso sin cumplir este requisito. Cuando Velarde fue procurador del GRA perdió siete procesos que generaron perjuicio a la Región.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
En el 2014, Velarde postuló a la alcaldía de Uchumayo con la agrupación Unidos por el Gran Cambio, cuyo fundador fue el exvicegobernador Walter Gutiérrez. Precisamente, la extinta autoridad, designó a Velarde el 23 de noviembre de 2021 como representante del GRA ante la Junta de Administración de la Zona Especial de Desarrollo- ZED Matarani en reemplazo de Edwin Esquivel Alcamora, el exasesor de Elmer Cáceres Llica, actualmente prófugo e investigado por “Los hijos del cóndor”.
Tras el fallecimiento de Gutiérrez, Velarde permaneció en el cargo, aunque con prerrogativas más allá de sus funciones. Trabajadores del Gobierno Regional, advierten que el abogado fue presentado como asesor de gobernación.
El 30 noviembre, último el consejero Harberth Zúñiga envió un oficio al Gerente General del GRA para saber la situación laboral de Velarde. Se confirmó de su designación el pasado 12 de noviembre, más no, que desempeñe otras funciones.
Discusión
Ayer, durante la última sesión ordinaria del año, Zúñiga expuso esa situación. No obstante, deslizó un posible conflicto de intereses con la gobernadora, Kimmerlee Gutiérrez. Pidió a la autoridad dar las explicaciones sobre su relación amical y/o sentimental con el abogado.
La solicitud de Zúñiga produjo el sobresalto de los consejeros, Silvio Arias y José Luis Hancco quienes calificaron como una falta de respeto y violación a la intimidad de Gutiérrez dicho pedido. La accesitaria de Gutiérrez, Gloria Salas solicitó a Zúñiga retire sus palabras. Hancco señaló que como presidente de la comisión de la Mujer emitiría un pronunciamiento al respecto. Más tarde, el GRA mediante un comunicado, rechazó “cualquier tipo de comentarios sexistas”.
Zúñiga llamó “escuderos” a sus colegas. “Estamos volviendo a lo mismo. Nuestro trabajo es fiscalizar”. Durante el gobierno de Cáceres, Arias y Hancco fueron reacios opositores. Según Zúñiga, ahora se han invertido papeles.
“Es amigo de mi padre”
La gobernadora (e) Kimmerlee Gutiérrez rechazó cualquier vínculo sentimental con Velarde. No obstante, confirmó que lo conoce hace varios años, porque “es amigo de mi papá, trabajaron juntos, pero nada más”, señaló Gutiérrez días atrás, tras conceder una entrevista a La República. Gutiérrez, además señaló que Velarde “será parte de nuestro equipo”. Destacó que como profesional especializado en tema laboral, verificará el perfil de la gente del GRA, así como su desempeño. Aunque este lo viene haciendo desde hace varias semanas.



















