Congreso rechazó regular presentación de mociones de censura contra la Mesa Directiva
Propuesta de la Comisión de Constitución señalaba que se necesitaban un mínimo de firmas para poder atender la solicitud, pero esta fue desestimada. También negaron admitir la modificación de los trámites de iniciativa tipo “declarativo”.
Este jueves 9 de diciembre, durante el Pleno del Congreso, se rechazó el dictamen de la Comisión de Constitución que proponía la modificación del artículo 68 del reglamento del Parlamento, respecto a la regulación del número de firmas necesarias para admitir la censura contra la Mesa Directiva y también sobre la optimización del procedimiento de aprobación de proposiciones declarativas.
Respecto a lo primero, el texto sustitutorio señalaba: “Los pedidos de censura a los que se hace referencia en el literal d) requieren de no menos del 15% del número legal de congresistas para ser presentados. Su admisión a debate se consulta de manera inmediata durante la sesión del Pleno, salvo que sea presentada en momento distinto, en cuyo caso se realiza indefectiblemente en la siguiente sesión”.
Este extremo del dictamen no fue aprobado por la representación nacional, ya que se desestimó con 57 votos a favor, 53 en contra, y tres abstenciones. En tanto, el segundo punto a debatir proponía que “los pedidos a los que hace referencia en el literal e) una vez aprobados en el Pleno son remitidos a las entidades públicas que correspondan, con el fin de que tomen conocimiento y actúen de acuerdo con sus competencias”.
Documento del texto sustitutorio. Foto: captura
Esto significa las iniciativas de tipo “declarativo” se presenten como mociones de orden del día, lo cual también fue rechazado por mayoría con 64 en contra, 49 votos a favor y tres abstenciones.
Patricia Juárez lamentó el rechazo del dictamen
En los exteriores del Congreso y tras darse por suspendida la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, reiteró que lamentaba que se haya negado la admisión del texto sustitutorio, pues con ello se ocasiona que el Legislativo continúe siendo considerado como una institución que “pierde el tiempo”.
“Lo que se busca es elevar el nivel institucional y dejar de engañar a los ciudadanos con estas leyes declarativas porque hay grupos interesados vendiendo normas declarativas. Declarar que es de interés un puente, o una obras es humo porque que finalmente el Congreso no tiene iniciativa de gasto, lo que se quiere es reforzar la institucionalidad. Lamentablemente, vemos que esto no ha tenido eco de parte de algunos grupos”, manifestó.