Congresista Jorge Flores se contradice al negar haber sobornado a un periodista, en Comisión de Ética
En un video registrado por el periodista Liubomir Fernández, el legislador de Acción Popular por Puno le intentó dar S/ 100 a puño cerrado. Hoy negó el hecho en el que incluso pidió disculpas.
En la sesión virtual de la Comisión de Ética, fue el turno de Jorge Flores, congresista de Acción Popular por Puno. La citación la hizo el mismo grupo de trabajo, al declarar procedente la denuncia por soborno del parlamentario hacia el periodista de La República, Liubomir Fernández Fernández. Flores negó la evidencia publicada por este diario y no fue interrogado por los integrantes de la comisión al decir que en ningún momento se atrevió a entregar el dinero, pese a haberse disculpado en el registro audiovisual.
Flores presentó tres testigos. El último dijo no haber visto en ningún momento la entrega del dinero. Eso, a pesar de que el periodista Fernández ya indicó que el soborno aconteció en el momento en que el parlamentario extendió la mano. Los otros dos aludieron que existió una conversación cordial entre los implicados.
En la sesión no se le preguntó tampoco sobre su sinceramiento en el video, donde acepta haber intentado entregar un billete de cien soles.
Recuento de la denuncia
El pasado 25 de septiembre, cinco parlamentarios por Puno dieron una conferencia de prensa allí. El periodista Liubomir Fernández Fernández preguntó a los congresistas por qué, pese a estar en Puno, no se interesaron en las denuncias contra empresas chinas que subcontrataron para obras públicas a empresarios de otras regiones, sin pagarle a los proveedores locales. Entonces, solo Carlos Zevallos, también parlamentario, se interesó y criticó a los demás legisladores por no haber tomado en cuenta la denuncia.
Fue en la Plaza de Armas cuando Fernández se encontró con Jorge Flores para devolverle un expediente que pidió prestado durante la conferencia. El folio contenía las anomalías de la licitación del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, que es investigado por el Congreso de la República.
Justo en el momento en que el periodista le entregó el documento, Flores le dijo que no solo debería ser Carlos Zevallos el consultado por asuntos relevantes de la región, sino también, él. En el apretón de manos que aconteció al momento, el congresista quiso pasarle el billete diciendo, al mismo tiempo, que le entregaba su número de teléfono. Fernández lo rechazó en el acto.
En una parte del video grabado por el periodista, Jorge Luis Flores Ancachi admite el soborno que intentó propiciar: “Solo pedirte para cualquier problema que haya más adelante (…) que no solamente llames a Carlos Zevallos, sino llámame a mí también. Te dejo mi número”, dijo.