Congreso sigue desaprobado por una vasta mayoría, según encuesta del IEP

No mejoran. Un 71% de los peruanos reprueba el desempeño del Parlamento y un 21% lo aprueba. Su titular, María del Carmen Alva, también mantiene alta desaprobación: de un 61% del país.

Parlamento mantiene calificación negativa del mes pasado. Foto: difusión
Parlamento mantiene calificación negativa del mes pasado. Foto: difusión
David Pereda

El Congreso sigue desaprobado por una vasta mayoría de los ciudadanos equivalente a tres cuartas partes del país, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para el diario La República.

El estudio consultó a la población del domingo 21 al jueves 25 de noviembre reciente y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, un 75% de los peruanos desaprueba el desempeño del Congreso. Es decir, tres de cada cuatro peruanos reprueba cómo ha estado actuando este Poder Legislativo recientemente, grosso modo.

PUEDES VER: Encuesta IEP: el 55% desaprueba que el Congreso pida la vacancia de Pedro Castillo

Esta misma dimensión de rechazo tenía el Parlamento a fines de octubre, según otro estudio similar del IEP. En un mes, este poder del Estado no ha logrado mejorar en la percepción de la gran mayoría de los peruanos.

Al contrario, solo un 21% de la población aprueba el desempeño del Congreso. Esto es una quinta parte del país o dos de cada diez peruanos, en general.

A fines de octubre, esta entidad tenía la misma aprobación. Tampoco consigue aumentar su calificación positiva.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también mantiene percepción desfavorable de una gran mayoría: un 61% de la ciudadanía desaprueba su desempeño. Esto es tres quintas partes de todo el país o tres de cada cinco peruanos.

PUEDES VER: Vacancia presidencial: ¿cuántos votos se necesita para admitir a debate la medida?

Al contrario, alrededor de un 31% de la población nacional aprueba su actuación como titular del Legislativo. Es decir, cerca de un tercio del país está conforme con el desempeño de Alva.

Esta situación casi no ha cambiado en un mes para ella.

Lo peor y lo mejor

El desinterés respecto al país, la incapacidad y el obstruccionismo hacia el Gobierno destacan como percepciones negativas sobre el Parlamento.

Para un 34% de los peruanos, lo peor del Congreso es que a sus integrantes no les interesa la gente y solo piensan en ellos.

PUEDES VER: El 71% de la ciudadanía desaprueba la gestión de Fuerza Popular en el Congreso, según IEP

Por su parte, un 28% de los ciudadanos consideran que lo más malo del actual Legislativo es la falta de gente capacitada.

A su vez, para un 21% del país, lo peor del Parlamento es que sus miembros no dejan gobernar al Poder Ejecutivo.

En tanto, para un 11% de la población nacional, lo peor de este poder del Estado ahora es que sus integrantes malgastan el presupuesto que tienen.

El control hacia el jefe del Estado y la fiscalización a ministros resaltan como percepciones positivas, aunque también la opinión de que este poder del Estado no tiene nada favorable.

PUEDES VER: Lady Camones: No existe acuerdo o coalición entre APP y Pedro Castillo

Para un 25% de los ciudadanos, lo mejor del actual Congreso es que sus integrantes están controlando las acciones del presidente Pedro Castillo.

Para un 21% de los peruanos, lo más bueno de este Parlamento es que los legisladores están fiscalizando bien a los ministros.

En cambio, solo un 8% del país considera que lo mejor de este poder del Estado es que las leyes que han hecho sus miembros en estos meses son buenas.

Para apenas un 6%, lo mejor de esta entidad es que quienes la integran ahorran y no malgastan el presupuesto que tienen.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “Los golpistas quieren vacar al presidente Castillo”

Para un 27% del Perú, el Congreso no tiene nada de positivo.

Fuerza Popular es la bancada más desaprobada (de un 71%). Le siguen Perú Libre (un 66%), Partido Morado (un 66%), Alianza para el Progreso (un 64%), Renovación (un 63%), Acción Popular (62%) y Avanza País (61%, grosso modo).

Juntos por el Perú es la más aprobada (un 31%). Siguen Somos Perú (un 29%), Acción Popular (un 29%), Perú Libre (un 27%), Podemos (un 27%) y Avanza País (un 26%), entre otros.