Consejo de la Prensa Peruana declaró fundada queja contra Willax TV

Calumnia. Periodista Marco Sifuentes la interpuso ante el Tribunal de Ética del CPP por haber sido difamado en ‘Beto a saber’.

En su derecho. Resolución le da la razón a Marco Sifuentes. Foto: difusión
En su derecho. Resolución le da la razón a Marco Sifuentes. Foto: difusión
Pamela Palacios

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) declaró fundada la queja presentada por el periodista Marco Sifuentes contra Willax TV por las afirmaciones peyorativas vertidas contra él en el programa ‘Beto a saber’, de esa estación televisiva.

Según los hechos denunciados y recogidos por el CPP, durante la emisión del referido programa el pasado 23 de agosto, el conductor calificó de mermelero a Sifuentes tras afirmar que recibió dinero de diferentes Gobiernos para que hable bien de estos, además de ser auspiciado por diferentes entidades públicas.

En la resolución se señala que “el calificativo ‘mermelero’ utilizado por el conductor del programa ‘Beto a saber’ no tiene sustento fáctico en hechos o pruebas que demuestren efectivamente que entidades estatales o Gobiernos hayan realizado pagos para dirigir o influir la línea editorial de Sifuentes o de su programa”.

PUEDES VER: Verónika Mendoza: Gobierno no debe castigar con tema publicitario a los medios

Agrega que “Willax TV no ha demostrado la diligencia debida de corroboración al afirmar, sin sustento, que Sifuentes ha contado con auspicios de diferentes organismos estatales”. Además, que este medio “no ha cumplido con rectificar la información propalada”.

Destaca que al publicar una investigación sobre una denuncia grave, sin contar con la versión del denunciado, se manifiesta una clara vulneración a los principios de autorregulación del propio medio.

Así, dispone que Willax TV difunda la resolución a la opinión pública en un día laborable, en el mismo horario en el que fue emitido el programa ‘Beto a saber’ y sin comentarios posteriores o previos que pudieran alterar su sentido.

PUEDES VER: PCM tras ofensas de Hudtwalcker: Exhortamos al gremio periodístico a garantizar la discusión sin insultos

Establece como plazo máximo para publicar el fallo siete días calendario.

La clave

Invocación. En la resolución del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se exhorta al medio de comunicación sancionado a promover el cumplimiento de los principios éticos del periodismo, así como del Código de Ética de Willax TV.