LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Identificado: coronel PNP Wilberto Bernal pidió ascenso para general de la FAP

Se presentó a nombre del secretario presidencial Bruno Pacheco ante el ex comandante general de la FAP para que le otorgara el grado de teniente general a Edgar Briceño Camero. El coronel Bernal es chotano como el presidente Castillo.

Coronel PNP Wilberto Bernal pidió ascenso para general FAP. Foto: cortesía
Coronel PNP Wilberto Bernal pidió ascenso para general FAP. Foto: cortesía
Ángel Páez,Doris Aguirre,

El coronel en actividad de la Policía Nacional, Wilberto Bernal Rabanal, quien cumple funciones en Palacio de Gobierno, fue quien se presentó ante el general del aire (r) Jorge Chaparro Pinto, ex comandante general de la Fuerza Aérea, y le requirió que ascendiera al grado de teniente general al mayor general Edgar Briceño Camero.

Wilberto Bernal dijo que cumplía un encargo de Bruno Pacheco Castillo, secretario de la Presidencia de la República, de quien dijo que era su asesor.

Consultado por La República, el ex comandante general Chaparro confirmó que el coronel PNP Wilberto Bernal fue la persona que acudió a su despacho en el Cuartel General de la FAP, en Jesús María, alrededor de las 10.00 a. m. del sábado 1 de octubre de este año.

PUEDES VER: Walter Ayala: “Si yo no he hecho nada, ¿por qué voy a renunciar?”

El coronel Bernal asistió vestido de civil con el único propósito de solicitar, a pedido de Bruno Pacheco, el ascenso de grado del mayor general Edgar Briceño; no obstante, no estaba calificado.

“El coronel de la Policía Wilberto Bernal me dijo que venía de parte de Bruno Pacheco para pedir el ascenso del mayor general Briceño. Le respondí que era imposible porque Briceño era el último de su promoción y era el menos calificado para ostentar el grado de teniente general”, relató el general Chaparro.

El ex comandante general de la FAP recordó que, un día antes de la visita del coronel Wilberto Bernal, lo llamó por teléfono el mismo secretario presidencial para pedirle que promoviera de grado al mayor general FAP Edgar Briceño.

Mayor general FAP Edgar Briceño Camero a quien pretendían ascender. Foto: cortesía

PUEDES VER: Ministerio Público inicia investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala

“En esa oportunidad le dije a Pacheco que el mayor general Briceño no tenía los méritos para el ascenso. Le expliqué las razones y que era imposible ascenderlo”, expresó Chaparro.

El registro de visitas al cuartel general de la Fuerza Aérea, así como material fílmico de las instalaciones de la FAP, son las pruebas con que cuenta el ex comandante general Jorge Chaparro para sustentar su declaración.

Según fuentes del alto mando de la Policía Nacional, el coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal, quien laboraba en la Región Policial de Lambayeque, fue cambiado por necesidad de servicio a la Dirección de Seguridad del Estado, con sede en Lima.

PUEDES VER: Ministro de Defensa, Walter Ayala, será interpelado por el Congreso el martes 16 de noviembre

Sin embargo, Wilberto Bernal inexplicablemente pasó a laborar a Palacio de Gobierno como asesor, cargo que no figura en la organización que existe en la estructura de la Policía Nacional. La División de Seguridad Presidencial está a cargo de otro coronel en actividad.

Para mayores señas, el coronel Wilberto Bernal Rabanal, de 61 años, también es chotano, como el presidente Pedro Castillo, pero nacido en el distrito de Lajas.

Pertenece a la promoción Los Celadores, 1986, de la ex-Guardia Civil o código 1.

PUEDES VER: Jorge Montoya sobre Walter Ayala: “Las causales para vacar al ministro son innumerables”

El secretario presidencial Bruno Pacheco también pretendió que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra ascendiera de grado al coronel EP Ciro Bocanegra Loayza, también chotano como el jefe de Estado.

El mayor general FAP Edgar Briceño Camero negó tener algún vínculo con el secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y con el coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal.

“Sinceramente no conozco al secretario Bruno Pacheco y nunca le he pedido nada. Tampoco conozco al coronel Bernal Rabanal, mucho menos he hablado con él”, dijo el general Briceño.

”Soy un oficial de carrera y cuento con los méritos por ser el número uno en la especialidad de Operaciones Especiales”, señaló.