Política

Las presiones detrás de la salida de Luis Barranzuela

Encrucijada. Solo la actitud firme de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, consiguió que se consumara la salida del ministro del Interior del gabinete. Incluso ella evaluó renunciar.

Incompletos. La sesión del Consejo de Ministros de ayer fue sin Luis Barranzuela y sin que se conozca aún quién lo reemplazaría en el sector Interior. Foto: difusión
Incompletos. La sesión del Consejo de Ministros de ayer fue sin Luis Barranzuela y sin que se conozca aún quién lo reemplazaría en el sector Interior. Foto: difusión

La historia de la renuncia de Luis Barranzuela al Ministerio del Interior tuvo momentos de alta incertidumbre. El orden de los acontecimientos fue así: primero, el presidente Castillo regresó desde Cajamarca. Barranzuela ingresó a Palacio a las 15:54 y se retiró a las 16:33.

Las versiones que se disparaban en redes sociales decían que el titular del Mininter no pensaba renunciar y que, por el contrario, peleaba por mantenerse en el cargo. Esto es cierto. Incluso, en cierto momento de la noche del martes –mientras corrían los minutos y no había ni un solo pronunciamiento oficial desde el Ejecutivo– se soltaron rumores en el sentido de que Barranzuela había ganado el pulso y se quedaría.

Es muy complicado adelantarse a lo que puede ocurrir en este Gobierno, sobre todo atendiendo al comportamiento errático que ha evidenciado el jefe del Estado al momento de tomar ciertas decisiones.

Lo del martes no fue la excepción. Porque, en efecto, Castillo tuvo la intención de respaldar a Barranzuela. Sin embargo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, “se puso fuerte y puso las cartas sobre la mesa”, de acuerdo con lo comentado por alguien cercano a ella y que estuvo al tanto de lo ocurrido. Incluso, se asegura, ella evaluó dejar la jefatura del gabinete si el mandatario optaba por no respaldarla.

Cabe recordar que Vásquez había lanzado un tuit el lunes por la noche en el que consideraba “inaceptable” la explicación ofrecida por Barranzuela sobre la reunión en su domicilio y que fue captada por Latina. En el oficio enviado a Vásquez, Barranzuela repitió la versión ofrecida a los medios de comunicación: que la reunión denunciada por sus vecinos fue una en la que solamente se vieron asuntos de trabajo.

Para decirlo en claro, no había manera –sobre todo después de su tuit de descargo– de que Vásquez aceptara mantenerse en el puesto de jefa de gabinete con Barranzuela al lado.

Luis Barranzuela

Movidas. Barranzuela intentó evitar su retiro. Fue en vano. Foto: Félix Contreras/La República

Castillo comprendió que la permanencia del expolicía hubiese significado el irremediable alejamiento de Vásquez y la necesidad de convocar de nuevo a un titular de la PCM, el tercero en menos de cien días, lo que hubiese desencadenado una crisis todavía más profunda. Se demoró en decidir, por cierto. Como se sabe, el anuncio presidencial de que había aceptado la renuncia irrevocable de Barranzuela se produjo recién a las 10:32 de la noche vía Twitter.

Diecisiete minutos después, a las 10:49, y también vía Twitter, Vásquez saludó la noticia y le atribuyó todo el crédito al mandatario: “Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo. La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir trabajando por el pueblo”, sostuvo.

Una pregunta cuya respuesta se podrá conocer en el futuro es cómo ha quedado la relación entre Castillo y Vásquez después de este episodio.

Hay un punto adicional, y es que la renuncia –obligada– de Barranzuela permitiría que el gabinete reciba el voto de investidura del Congreso. El debate se interrumpió la semana pasada y se retomará hoy.

El sector Interior es uno de los más volátiles en el aparato estatal peruano. Solo considerando el Gobierno de transición de Francisco Sagasti a la fecha, se han sucedido cinco ministros: Rubén Vargas, Cluber Aliaga, José Élice, Juan Carrasco y el mencionado Barranzuela. Al cierre de esta edición aún no se conocía quién sería el nuevo ministro, a pesar de que el propio Castillo adelantó que sería nombrado “en las próximas horas”.

Perfil del nuevo ministro

Por su parte, Verónika Mendoza se pronunció sobre lo que según ella debería ser el perfil del nuevo ministro del Interior.

“Esperamos que el reciente cambio de ministro del Interior sea la oportunidad de reevaluar la RS 191-2021-IN e implementar una política integral y eficaz para combatir la inseguridad ciudadana, incluyendo la ineludible #ReformaPolicial”, indicó la lideresa de Nuevo Perú.

Avelino Guillen

Avelino Guillen

Buscan llegar completos al Congreso

Ante la prensa, Vásquez declaró que aún evaluaban una terna para definir el nombre del nuevo ministro del Interior. “Esperamos mañana llegar al Congreso ya habiendo resuelto el reemplazo de Barranzuela”, indicó.

Luego dijo que eran conscientes de que el Ministerio del Interior es un sector muy sensible. “La idea es resolver este tipo de reestructuraciones pensando en asumir esta tarea del orden interno y la seguridad ciudadana de manera seria y adecuada”, expresó.

Vásquez ofreció informar del cambio en las próximas horas. “No puedo decirlo con precisión, pero lo ideal es llegar completos al Congreso”, precisó.

El dato

Descargo. Mirtha Vásquez relató ayer que Barranzuela tuvo la oportunidad de explicar al presidente Castillo y luego de escucharlo consideró que la versión dada por el hasta entonces ministro del Interior no le resultaba satisfactoria. Fue entonces cuando le aceptó la renuncia.