Verónika Mendoza pide al Gobierno implementar reforma policial tras salida de Barranzuela
La lideresa de Nuevo Perú envió un comunicado en el que resalta su preocupación por la inseguridad ciudadana. Cuestionó la decisión del Gobierno de Pedro Castillo de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas.
La excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, manifestó su preocupación respecto a la inseguridad ciudadana y el estado en el que se encuentra la Policía Nacional, luego de que el exministro del Interior Luis Barranzuela renunciara a la cartera en mención tras los cuestionamientos en su contra, lo que deja sin liderazgo a los agentes del orden.
“Esperamos que el reciente cambio de ministro del Interior sea la oportunidad de reevaluar la RS 191-2021-IN e implementar una política integral y eficaz para combatir la inseguridad ciudadana, incluyendo la ineludible reforma policial”, publicó en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, difundió un comunicado de su movimiento político en el que cuestiona la autorización de las Fuerzas Armadas a apoyar a la PNP a velar por la seguridad ciudadana, pues considera que es un acto inconstitucional.
“Autorizar a las Fuerzas Armadas a desarrollar actividades de orden interno no solo es inconstitucional, puesto que este tipo de intervención solo se puede dar en el marco de un justificado y declarado estado de emergencia (artículo 137 de la Constitución) algo que no ha ocurrido en esta ocasión”, señala el documento.
Enseguida, el documento de Nuevo Perú añade: “No existe evidencia de que el ingreso de las Fuerzas Armadas a desarrollar actividades de orden interno (...) ayuden a resolver el problema, más bien pone en riesgo la vigencia plena de los derechos humanos”.
Comunicado Nuevo Perú. Foto: Twitter
Verónika Mendoza solicita reforma en la Policía
A su vez, hizo un llamado al gobierno de Pedro Castillo para que se desarrolle un cambio de fondo en la Policía Nacional del Perú, lo cual mejoraría el desempeño de su personal.
“Urge encarar con responsabilidad el problema de la inseguridad ciudadana con una profunda reforma policial que permita fortalecer la capacidad de investigación y persecución de delito de la Policía nacional, así como dotarla de mejores recursos y mejores herramientas”, indicó.
Solicitó también una reforma para construir un sistema nacional de la lucha contra el crimen organizado, “articulando la actuación de la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial e INPE”.