ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Congreso decide hoy el voto de confianza

Veredicto. Hay dos bandos con posturas definidas. Mientras que APP y AP todavía evalúan sus votos. En Somos Perú aguardan conocer a quien reemplace a Barranzuela. Estos grupos tienen 34 votos que serán vitales para la investidura de Mirtha Vásquez.

Gabinete. Pese a la incertidumbre, la primera ministra Mirtha Vásquez dijo ayer en la noche que se siente optimista. Foto: difusión
Gabinete. Pese a la incertidumbre, la primera ministra Mirtha Vásquez dijo ayer en la noche que se siente optimista. Foto: difusión
Diego Quispe

El Congreso retoma hoy a las 9 de la mañana la discusión del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Precisamente, la primera ministra también acudirá al hemiciclo acompañada de sus ministros para responder a las inquietudes de los parlamentarios.

La jefa de gabinete necesita los votos de la mayoría simple de congresistas presentes en el pleno del Congreso para recibir la investidura de esta institución.

Con el destape de la fiesta realizada en la vivienda del exministro del Interior Luis Barranzuela la noche del 31 de octubre, diversas bancadas que en su momento se mostraron dispuestas a darle la confianza al gabinete meditaron su decisión por el caso de Barranzuela, quien no daba garantías de idoneidad en el cargo al haber vulnerado las restricciones de reuniones y fiestas.

PUEDES VER: Luis Barranzuela renunció al cargo de ministro, pero rechazó acusaciones en su contra

Pero el martes por la noche Barranzuela renunció. Y con ello las aguas se han calmado parcialmente. Al cierre de esta nota, sin embargo, el Gobierno aún no anunciaba quién iba a ser el nuevo ministro del Interior.

Posiciones definidas

En el Congreso hay dos posturas marcadas sobre la confianza al gabinete y en el medio se encuentran las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular.

Los congresistas del ala cerronista de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País habían manifestado su intención de negarle la investidura a la ministra Vásquez. Este bloque tiene 57 votos.

La tercera vicepresidenta del Legislativo y congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, declaró en RPP temprano que el gabinete no merecía la venia de las bancadas.

PUEDES VER: El 65% de la población considera que el Congreso debe otorgar voto de confianza al gabinete Vásquez, según IEP

Pero por la noche el líder y excandidato presidencial de su partido, Hernando de Soto, invocó a los parlamentarios de esta agrupación a evaluar su voto y no adelantar opinión.

En el otro lado se encuentran los legisladores castillistas y magisteriales de Perú Libre, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Partido Morado, el congresista Carlos Zeballos y uno de Avanza País, que sería Diego Bazán. Ellos tienen 39 votos.

Sesión. El pleno es a las 9 a. m. Irán los ministros también. Foto: difusión

Bancadas que aguardan

Hasta la semana pasada, en la bancada de Somos Perú había la intención de darle luz verde a la primera ministra. Aunque ha renunciado Barranzuela, todavía existen dudas.

Así lo confirmó el vocero de esta bancada, José Jerí, a La República. El problema para él, al cierre de esta nota, era que no había certezas de quién iba a ser el nuevo titular del Mininter. Eso le genera desconfianza. Ahí son seis votos en duda.

En APP, la posición aún no es unánime. Su vocero Eduardo Salhuana, a título personal, se pronunció a favor de la investidura al gabinete. Sin embargo, hoy tendrán una reunión para definir si votarán en bloque.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez tras la salida de Luis Barranzuela: “Estamos evaluando una terna”

El partido de César Acuña tiene 15 parlamentarios. Usualmente, los legisladores Gladys Echaíz y Roberto Chiabra votan en una sintonía distinta a la mayoría de APP.

Mientras que en Acción Popular, su portavoz alterno José Arriola comentó que existe al interior de su agrupación la disposición de apoyar al gabinete, sobre todo porque con la renuncia del exministro del Interior el panorama cambia. El partido de la lampa tiene 15 votos.

En suma, entre APP, AP y Somos Perú hay 34 votos aún en la incertidumbre.

PUEDES VER: Voces divididas en el Congreso: bancadas aún no definen postura sobre voto de confianza

Reacciones

José Arriola, Acción Popular

“Francamente, a título personal, yo creo que no hay ningún inconveniente para dar el voto de confianza. El acuerdo es que Acción Popular vote en bloque”.

Eduardo Salhuana, APP

“La salida del ministro del Interior, de alguna manera, allana la posibilidad (del voto de confianza) porque era una exigencia la salida de este señor”.