Voto de confianza: ¿qué bancadas respaldarían al gabinete de Mirtha Vásquez?
El Congreso reanuda este jueves 4 de noviembre la sesión por el voto de confianza. Se necesita el respaldo de la mitad más uno (66) para lograr la investidura.
El lunes 25 de octubre, la primera ministra, Mirtha Vásquez, junto al gabinete ministerial, acudió a las instalaciones del Congreso para solicitar el voto de confianza de la representación nacional. No obstante, luego de la exposición de la política general del Gobierno del presidente Pedro Castillo, la sesión tuvo que ser suspendida debido a la repentina muerte del parlamentario de Perú Libre Fernando Herrera, en su hogar ubicado en La Victoria.
En un oficio remitido a Vásquez Chuquilin, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, notificó a la titular de PCM que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, el debate en torno al voto de investidura al Consejo de Ministros se reanudaría este jueves 4 de noviembre.
¿Qué es el voto de confianza y por qué es importante?
El voto de confianza, también conocido como investidura o cuestión de confianza obligatoria es el respaldo del Congreso a la política general del Gobierno, que es expuesta por el presidente del Consejo de Ministros en los 30 días posteriores a su nombramiento por parte del jefe de Estado.
PUEDES VER: Castillo: “Tenemos claro la realidad que queremos dejar atrás y la que queremos construir”
“La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando”, se lee en el portal oficial del Gobierno.
Esta figura, regulada en el artículo 130 de la carta magna, es la ratificación de las designaciones realizadas por el presidente y el primer ministro, debido a que el gabinete ministerial en pleno debe renunciar si no recibe la cantidad necesaria de los votos de los legisladores.
¿Cuántos votos necesita el gabinete de Mirtha Vásquez en el Congreso para obtener la confianza?
Para la aprobación de la cuestión de confianza que plantea el presidente del Consejo de Ministros, se necesita del 50% más 1 del número legal de escaños, es decir, 66 votos como mínimo.
El primer gabinete ministerial del Gobierno de Pedro Castillo, que estuvo liderado por el parlamentario de Perú Libre Guido Bellido, solicitó a la representación nacional la investidura el 27 de agosto de este año, pedido que fue admitido con 73 votos a favor, 50 abstenciones y cero en contra.
Cuestión de confianza: quiénes votarán a favor este jueves 4 de noviembre
La renuncia de Guido Bellido a la PCM, por pedido del mandatario, agudizó las diferencias dentro de la bancada oficialista. Un sector liderado por el vocero Waldemar Cerrón manifestó su rechazo desde el día en que se designó a Mirtha Vásquez y adelantó que no darán la investidura, mientras que el bloque magisterial saludó el nombramiento de la nueva primera ministra y ratificó su apoyo a las decisiones de Pedro Castillo.
En esa misma línea, Juntos por el Perú (JP) y el Partido Morado (PM) destacaron los cambios que efectuó Castillo Terrones en su gabinete ministerial y anunciaron su respaldo al renovado Consejo de Ministros.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Descarto cualquier contradicción entre el presidente Castillo y mi persona
Por otro lado, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País cuestionaron algunos nombramientos dentro de los ministerios de Educación y del Interior. Este último ya “resuelto” tras la renuncia de Luis Barranzuela ante las críticas por la realización de un fiesta en su domicilio.
Aún así, los congresistas de los mencionados partidos de oposición adelantaron en varias ocasiones que emitirían un voto en contra o en abstención. Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento y militante de Avanza País, precisó la mañana de este 3 de noviembre que pese a la salida de Barranzuela su bancada le negará la investidura al gabinete de Mirtha Vásquez.
“No se lo vamos a dar (la confianza) si todo el tiempo se están burlando de nosotros, de todos los peruanos. Mi bancada tiene una posición respecto a otorgar el voto de confianza, pero esta tarde vamos a tener una última reunión en donde vamos a discutir al respecto. Yo no creo que de ninguna manera se la vamos a entregar. Si sacaron al ministro Barranzuela fue porque organizó una fiesta y no se podía ocultar“, dijo a RPP.
En el caso de Acción Popular, el vocero Elvis Vergara Mendoza conversó con este medio para manifestar su posible posición con miras al voto de confianza. Al respecto, aclaró que si bien saluda el retiro de Barranzuela de su cargo, no definen aún cuál será la decisión de la bancada.
“Hay posición dividida (...) Precisamente, nos vamos a reunir hoy a las 5 o 6 de la tarde para poder abordar el tema y ver si llegamos a un consenso. El único consenso que tenemos es que la bancada votará en bloque”, reveló.
Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, señaló que la salida del exministro del Interior favorece la visión que tiene su bancada respecto al gabinete Vásquez.
“El hecho de que la ministra Vásquez llegue sin la presencia de Barranzuela, y que se designe a un ciudadano competente con experiencia en gestión publica y manejo en seguridad ciudadana, ayudará mucho a que las bancadas consideren en dar el voto de confianza a la ministra”, expresó.
Salhuana agregó que, en lo personal, está a favor de darle el voto de confianza al Consejo de Ministros. No obstante, resaltó que no precisamente la votación de su bancada se dará en bloque.
Con respecto a Somos Perú y Podemos Perú, sus posiciones aún no son reveladas.
Por el momento, los votos quedarían de la siguiente manera: