Ejecutivo demandó la ley de cuestión de confianza ante TC por inconstitucionalidad

El procurador público Luis Alberto Huerta solicitó, a través de un oficio, que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso.

Tribunal Constitucional deberá evaluar el pedido del Ejecutivo. Foto: difusión
Tribunal Constitucional deberá evaluar el pedido del Ejecutivo. Foto: difusión
Andrea Abanto

Tal como lo anunció el ministro de Justicia Aníbal Torres, el Ejecutivo ha presentado este viernes 22 de octubre ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza que fue aprobada en el Congreso. De esta manera, mediante el procurador público Luis Alberto Huerta Guerrero, se solicitó que el recurso legal fuera admitido para que el TC proceda con su evaluación.

Se solicita al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad total de la ley, por razones de forma y fondo y por cuanto contraviene las disposiciones de la Constitución Política del Perú de 1993 y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, indica la demanda.

Así, el documento expone que lo aprobado por el Parlamento va en contra del artículo 43° de la Constitución, el cual reconoce el principio de separación de poderes “que comprende el equilibrio y balance” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

PUEDES VER Promulgan ley aprobada por insistencia que regula la cuestión de confianza

Además se vulnera el artículo 102°, inciso 1 de la Constitución acerca de “la competencia del Congreso para interpretar las leyes”; el artículo 118º, numeral 3, “que reconoce la competencia del Poder Ejecutivo para dirigir y ejecutar la política general del Gobierno” y los artículos 132º y 133º, que tratan sobre la cuestión de confianza facultativa.

documento TC

El procurador público añade que el artículo 201º de la Constitución y el artículo 1º de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional -el cual reconoce a éste como el órgano de control y supremo intérprete de la carta magna- son infringidos. A su vez, contraviene la regulación del proceso para llevar a cabo una adecuada reforma constitucional.

El TC anteriormente ya ha emitido sentencias en respecto a cuestiones similares sobre la regulación de la cuestión de confianza, fallando a favor del Ejecutivo pues aseguraron que no se puede limitar las libertades con una ley de interpretación. Por ello, Huerta Guerrero hizo hincapié en que las resoluciones anteriores “deben ser empleadas como parámetro de control” para resolver la controversia actual.

PUEDES VER Torres: “El fin de esta ley que ha dado el Congreso es vacar al presidente”

Torres: congresistas que apoyaron cuestión de confianza merecen ser enjuiciados

El ministro de Justicia Aníbal Torres consideró que congresistas que respaldaron la ley que regula la cuestión de confianza “merecen” ser enjuiciados, ya que no habrían seguido el camino correcto para modificar la cuestión de confianza.

El Congreso ha infringido la Constitución, todos los congresistas que han votado por esta limitación de la vacancia han incurrido en irresponsabilidad inconstitucional, merecen todos aquellos que votaron a favor de la modificación ser enjuiciados, conforme al artículo 99 de la Constitución, pero obviamente eso no va a pasar porque ellos no se van a enjuiciar a sí mismos”, declaró el último jueves 21 de octubre a Exitosa.

Torres: “Qué pena que consideren que el TC no tiene control concentrado de la constitucionalidad de las leyes”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, lamentó que existan abogados que consideren que el Tribunal Constitucional no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes. A través de su cuenta en Twitter, el titular del Minjusdh explicó que el TC tiene el rol supremo de interpretar la Constitución Política del Perú.

“Qué pena que en el Perú existan abogadas y abogados que consideren que el TC no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y que niegan su rol de supremo intérprete de la Constitución. Esto revela la calidad de la educación en la universidad peruana”, comunicó a través de sus redes sociales.

Lazy loaded component

El titular de Justicia refirió también que el fin de esta ley es vacar al presidente de turno. “Nos quedamos con que tenemos un Congreso que es autoritario, que es arbitrario y que en cualquier momento va a cumplir con su fin, porque el fin de esta ley que ha dado el Congreso es vacar al presidente“, manifestó a RPP.

Acción Popular rechaza que militantes digan que ley de cuestión de confianza es anticonstitucional

La bancada de Acción Popular (AP) manifestó su rechazo ante las afirmaciones de los militantes acciopopulistas que cuestionaron la aprobación por insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza. El pronunciamiento del grupo parlamentario tiene lugar luego de que el excandidato presidencial y asesor del congresista Carlos Zeballos, Yonhy Lescano, aseguró que dicha norma es inconstitucional y limita las facultades del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

“El grupo parlamentario Acción Popular expresa su total rechazo a las expresiones de correligionarios y/o terceros que indican que la ley de cuestión de confianza es inconstitucional, pues los parlamentarios que hemos aprobado la insistencia de esa iniciativa legislativa hemos actuado de acuerdo a nuestra facultad legislativa establecida en el artículo 102 de la Constitución Política del Perú”, sostiene el comunicado difundido este jueves 21 de octubre.