Política

Promulgan ley aprobada por insistencia que regula la cuestión de confianza

La primera ministra Mirtha Vásquez y el titular de Justicia, Aníbal Torres, habían anunciado que, una vez publicada la norma promulgada por el Congreso en El Peruano, el Ejecutivo iba a recurrir al Tribunal Constitucional.

Procedimiento. Pleno del Congreso recibirá a la primera ministra, Mirtha Vásquez, antes de darle el voto de confianza. Foto: Congreso
Procedimiento. Pleno del Congreso recibirá a la primera ministra, Mirtha Vásquez, antes de darle el voto de confianza. Foto: Congreso

La ley que limita la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso el martes 19 de octubre, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano este jueves 21. Lleva la rúbrica de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y de la vicepresidenta de ese poder del Estado, Lady Camones, congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, respectivamente, cuyas bancadas votaron a favor de la norma.

Con lo aprobado, el Ejecutivo solo podrá presentar cuestión de confianza en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. “No encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”, precisa el texto.

TE RECOMENDAMOS

CHAU LAVA JATO Y CUELLOS BLANCOS + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El Gobierno de Pedro Castillo había observado esta ley, pero el Legislativo hizo caso omiso y volvió a aprobar por mayoría el mismo texto del 16 de setiembre. De esta manera, rompió con el equilibro de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento. Así lo afirmaron abogados constitucionalistas consultados por esta redacción: María Antonieta Gonzales, Omar Cairo y Elena Alvites.

“Se está modificando el balance de poderes, que es un principio elemental y parte del núcleo duro de la Constitución y que no se puede desarrollar sin tomar en consideración todo el sistema constitucional”, sostuvo Gonzales.

En tanto, Cairo mencionó que la norma tampoco se alinea a lo establecido en anteriores casos por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el tema. “El TC ha establecido que la Constitución no coloca ningún límite a la cuestión de confianza, a las materias sobre las que puede versar la solicitud de esta y que su denegación puede ser de manera fáctica. Precisamente, de esa manera se garantiza el equilibrio de poderes”, señaló.

El Gobierno recurrirá al TC

Luego de que el Congreso aprobara la norma por insistencia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, declaró en diálogo con la República que el Gobierno iba a presentar una demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.

Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, manifestó Torres.

Un día después, en conferencia de prensa, la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, confirmó que recurrirán al TC. “El Consejo de Ministros hoy (20 de octubre) ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, indicó.

Por su parte, Torres agregó: “Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia presidencial. El Congreso tiene ahora la facultad de ir en cualquier momento por la vacancia presidencial. El Ejecutivo queda totalmente desprotegido”.

Aníbal Torres: El viernes 22 se interpondría la demanda de inconstitucionalidad ante el TC

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que este viernes 22 de octubre se interpondría la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), en rechazo al dictamen aprobado por insistencia que limita la cuestión de confianza, sin considerar observaciones ni el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El ministro señaló que ya existe un acuerdo previo del gabinete de Mirtha Vásquez sobre algunos detalles de la demanda, pero este jueves 21 se reunirían nuevamente para aprobar el planteamiento final y enviarlo a la Procuraduría, entidad que será la encargada final de presentar la demanda ante el TC.

“Probablemente mañana se interpone la demanda de inconstitucionalidad de esta ley ante el Tribunal Constitucional; el procurador será el que haga esa demanda. El ministerio (de Justicia), por su puesto, colabora en esto, pero eso se está trabajando. Ahora, el gabinete tiene que reunirse en pleno para aprobar el planteamiento de la demanda, pero ya estamos de acuerdo. Hoy, por la mañana, seguro nos reunimos y aprobamos la resolución que será enviada al procurador. Ese es el procedimiento”, declaró a Exitosa.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía archiva de forma definitiva investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti

Fiscalía archiva de forma definitiva investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti

LEER MÁS
Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS
Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

LEER MÁS
Manuel Augusto Blacker, excanciller del Gobierno de Alberto Fujimori, fue capturado en Brasil tras 7 años prófugo

Manuel Augusto Blacker, excanciller del Gobierno de Alberto Fujimori, fue capturado en Brasil tras 7 años prófugo

LEER MÁS
Colegio de Abogados y gremios piden a José Jerí derogar leyes procrimen: "Vivimos una dictadura congresal"

Colegio de Abogados y gremios piden a José Jerí derogar leyes procrimen: "Vivimos una dictadura congresal"

LEER MÁS
Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop