Política

Patricia Juárez niega que se esté preparando la vacancia de Pedro Castillo

Titular de la comisión de Constitución instó al ministro de Justicia a “no amenazar” a congresistas con acusaciones constitucionales.

La presidenta de la comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), negó que lo aprobado en el pleno del Parlamento durante la noche del último martes 19 sea el primer paso para vacar al presidente de la República, Pedro Castillo. El dictamen aprobado por insistencia limita la cuestión de confianza, sin considerar observaciones ni el proyecto enviado por el Ejecutivo.

“Los cuatro proyectos de ley que se han aprobado a partir de las observaciones del Ejecutivo responden a una norma que desarrolla los artículos 132 y 133 de la Constitución. En este caso, nada más alejado de la realidad (es decir) que esto tiene algo que ver o que es un camino que se señala para la vacancia. En el 2018 y en el 2019 se hizo un ejercicio abusivo de la cuestión de confianza. Lo único que se hizo es recuperar un equilibrio perdido”, declaró a RPP este miércoles.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El pasado 9 de octubre, la comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, el cual establece que el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. En la noche del martes, la iniciativa fue aprobada en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

Ante los cuestionamientos sobre una presunta inconstitucionalidad de la norma, Patricia Juárez sostuvo que lo aprobado no es una reforma constitucional, sino una ley de desarrollo constitucional y cuenta con el visto bueno de connotados constitucionalistas.

“Esta no es una reforma constitucional, no se está modificando la Constitución. Esta es una ley de desarrollo constitucional. El Congreso tiene la facultad de interpretar las leyes, y la de desarrollo constitucional está contemplada en la octava disposición transitoria final de la Constitución. Además, connotados constitucionalistas habían expresado su respaldo a la ley de desarrollo constitucional y a la insistencia del Congreso”, agregó.

Aníbal Torres anuncia que irán al TC

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció luego de que el Congreso aprobara por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza. Señaló que la decisión de la mayoría congresal rompe el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, y que el Parlamento vulneró la Constitución. Además, anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

Torres juró como ministro el último 30 de julio. Foto: La República

Torres juró como ministro el último 30 de julio. Foto: La República

Al respecto, Patricia Juárez hizo un llamado al titular del Minjus a no amenazar a congresistas con demandas constitucionales: “Hoy (miércoles) he escuchado al ministro de Justicia. Lamentablemente, le escuché decir que se está preparando el camino para una vacancia, nada más alejado de la realidad. (…) De ninguna manera el ministro de Justicia puede amenazar a los congresistas en el sentido de que haría acusaciones constitucionales porque estamos cumpliendo estrictamente y estamos en el ejercicio legítimo de nuestro deber como congresistas”, señaló.

Finalmente, la titular de la comisión de Constitución adelantó que el Congreso sí revisará el proyecto de ley enviado con carácter de urgente por el Ejecutivo, donde se plantea modificar los artículos 130, 132 y 133 de la Constitución política del Perú, referidos a la cuestión de confianza y la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. “El proyecto del Ejecutivo va a ser analizado en el Congreso, pero en este momento lo único que se hizo es recuperar un equilibrio”, finalizó.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS
Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS
Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

LEER MÁS
Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS
Fernando Rospigliosi denuncia a fiscal por investigar al general Rivero Lazo por crímenes de lesa humanidad

Fernando Rospigliosi denuncia a fiscal por investigar al general Rivero Lazo por crímenes de lesa humanidad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política