Política

Luis Barranzuela hace cambios en el Ministerio del Interior: destituye al director de Inteligencia

Movimientos. Ministro nombra a sus viceministros y confirma su participación en la Comisión de Defensa del Congreso para responder por sus cuestionamientos, pero por internet. El jefe de la Digimin tenía poco más de una veintena de días en el cargo.

En la mira. Diversos cuestionamientos marcan para Barranzuela un complicado inicio de gestión en el Ministerio del Interior y lo llevan ante el Congreso. Foto: Mininter
En la mira. Diversos cuestionamientos marcan para Barranzuela un complicado inicio de gestión en el Ministerio del Interior y lo llevan ante el Congreso. Foto: Mininter

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, hace cambios en su cartera a pesar de estar en la mira del Congreso, donde hoy debe responder por diversos cuestionamientos ante la Comisión de Defensa. Ha confirmado participar por internet, aunque se le esperaba de modo presencial.

Como viceministro de Orden Interno, nombró al general en retiro (PNP) Óscar Gonzáles Rabanal, quien fue titular de la Dirección General Contra el Crimen Organizado (DGCO) hasta que renunció por los cambios en el alto mando policial que hizo el Gobierno de Francisco Sagasti.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Como viceministra de Seguridad Pública, reubicó a Olga Chagua Timoteo, quien encabezaba el Orden Interno desde agosto. Ha sido candidata al Congreso por Somos Perú y fiscal ambiental.

Óscar Gonzáles

Óscar Gonzáles

Puesto de inteligencia

En Dirección General de Inteligencia del Ministerio (Digimin), ni un mes duró el jefe, el coronel (PNP) Martín Gonzales Sánchez. Había sido designado en el puesto el 21 de setiembre por el anterior ministro, Luis Carrasco. A veintidós días de haber asumido el cargo, ha sido removido.

Según fuentes de La República, al ser nombrado Barranzuela, le había dado su confianza para que lo acompañe en su gestión. Sin embargo, el último viernes 15, algo sucedió en el Ministerio y el nuevo ministro decidió repentinamente cambiarlo. Se desconoce el motivo de ese giro.

Asumiría provisionalmente el director de la DGCO, Eduardo Vergaray, nombrado el jueves 14.

La Digimin hace inteligencia sobre casos de crimen organizado, narcotráfico, corrupción, terrorismo, conflictividad social y delitos relacionados con extranjeros que afectan la seguridad.

Gonzales Sánchez procede de la ex Policía de Investigaciones del Perú en una de sus últimas promociones (1989). En Digimin, hizo diversos operativos en la desarticulación de organizaciones criminales como ‘Clan Orellana’, ‘Barrio King’, ‘Los Intocables Ediles’, entre otras. Además, es uno de los artífices del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, de una red de fiscales, jueces, políticos y empresarios vinculados a corrupción, así como la captura y eliminación de cuadros clave de la organización terrorista de los hermanos Quispe Palomino.

Martín Gonzales

Martín Gonzales

En el Congreso

Barranzuela debe responder hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso, desde las 3 y media de la tarde, sobre varios cuestionamientos, como sus sanciones en la Policía y su posición sobre la erradicación de cocales ilegales. Aunque fue citado para que asista de modo presencial, según el presidente de la comisión, el legislador José Williams, lo hará por conexión de internet.

Debe aclarar sobre sus más de 150 sanciones como policía; su contratación de Ronald Atencio, abogado del congresista Guillermo Bermejo; políticas sobre erradicación de cocales ilegales; y acciones en la Policía para la captura de Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes, Eduardo Bendezú, Francisco Muedas y Waldys Vilcapoma, implicados en el caso Los Dinámicos del Centro.

Sobre su reciente reunión con cocaleros en que lanzó arengas contra la erradicación, poco antes de asumir el cargo de ministro, Barranzuela ha dicho que solo “hablaba en sentido figurado”.

Luis Barranzuela ratifica que trabajará en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. Foto: Mininter

Ministro Barranzuela asegura que trabajará para combatir el terrorismo y el tráfico de drogas. Foto: Mininter

Para el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, Barranzuela debe dejar el cargo.

“La Ley del Código de Ética de la Función Pública define que todo funcionario debe ser idóneo y evitar conflictos de intereses. Tener sanciones administrativas en el sector que dirige afecta la idoneidad. Y en la actividad privada tuvo socios, clientes o empresas cuyos intereses están vinculados a sus nuevas tareas. Si esos intereses son abiertamente contrarios a los objetivos de la institución, puede haber otro problema de idoneidad. El ministro está enfrentando cuestionamientos en todos estos campos. Eso hace insostenible su continuidad”, comenta.

Reacciones

José Williams, presidente de la Comisión de Defensa

“Lamento que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, no asista presencialmente a la Comisión de Defensa y Orden Interno que presido, para responder por los serios cuestionamientos... Lo hará por la web”.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia

“Tener sanciones en el sector que dirige afecta la idoneidad. Y en la actividad privada tuvo socios, clientes o empresas cuyos intereses están vinculados a sus nuevas tareas. Es insostenible su continuidad”.

Lo más visto
Lo último
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal recibe a Universitario de Deportes en el Alberto Gallardo

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' cae en el segundo set

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti