Gobierno coordina acciones frente al narcotráfico en medio de cuestionamientos a Barranzuela
El último miércoles organizaciones indígenas exigieron la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, “por pretensión de promover el narcotráfico”.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunió este viernes 15 de octubre con representantes de las comunidades Kakataibo. Según informó la PCM, se coordinaron “acciones preventivas frente al narcotráfico, cultivo ilegal de hoja de coca y tráfico de tierras, para proteger la vida de sus pobladores y líderes”. Esta cita se realiza en medio de los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela, y tras la renuncia de Fidel Pintado a la presidencia ejecutiva de Devida.
Precisamente, el 13 de octubre, las organizaciones indígenas Central Ashaninka del Rio Ene (CARE) y Central Ashaninka del Rio Tambo (CART) exigieron la salida de Luis Barranzuela del Ministerio del Interior (Mininter), pues afirman que habría utilizando el “argumento de corrupción” para la salida de Pintado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y en su lugar designar “a una persona vinculada con cocaleros”.
“CARE y CART exigen al ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, su renuncia irrevocable, por su pretensión de promover el narcotráfico y el cultivo ilícito de hoja de coca en el Vraem, la misma que causa perjuicio a las comunidades Ashaninkas, y exige al presidente Castillo y a la premier de la PCM el retiro del ministro del Interior”, señala el comunicado.
Asimismo, solicitaron al presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez nombrar como titular de Devida “a una persona cuyo perfil no tenga vínculos directos o indirectos con cocaleros”, esto debido a los territorios de las comunidades que se han visto afectados por invasores.
Ejecutivo evalúa reemplazos para presidente ejecutivo de Devida
La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, anunció que ya se encuentran en conversaciones con los posibles candidatos para jefes de Devida tras la renuncia de Fidel Pintado, quien denunció un “ataque injustificado” por parte de Luis Barranzuela a su gestión.
“Es un tema para nosotros muy importante y no vamos a estar tomándonos el tiempo (…) Hemos iniciado una serie de conversaciones con posibles personas que puedan asumir este sector (…) Estamos actuando lo más rápido que podamos, estamos empeñados en solucionar rápidamente los problemas. No es fácil hacerlo en pocas horas, pero estamos haciendo todos los esfuerzos”, señaló en conferencia de prensa.