EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Aprueban dictamen de contrabando sobre la cuestión de confianza

Insisten en limitar al Ejecutivo para la aplicación de esta prerrogativa. Especialistas Luciano López y Omar Cairo advierten que el texto es inconstitucional.

La Republica
Fujimorista Patricia Juárez (Foto: Congreso)
Wilber Huacasi

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes un nuevo dictamen siguiendo la línea política de las bancadas de oposición de regular o limitar al Ejecutivo en la aplicación de la cuestión de confianza. El texto fue aprobado de contrabando y, según especialistas consultados, sería inconstitucional.

El dictamen desarrolla modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de fijar impedimentos para las designaciones en los cargos ministeriales. Sin embargo, la fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, incorporó dos artículos adicionales para regular los procedimientos de la cuestión de confianza.

Este mecanismo de legislación de contrabando impidió un debate amplio y serio en este grupo de trabajo, sobre el principio de balance de poderes y la potestad constitucional del Ejecutivo para aplicar la cuestión de confianza.

PUEDES VER: Perú Libre rechaza expresiones de María del Carmen Alva sobre presidente Pedro Castillo

Algunas intervenciones de los legisladores solo estuvieron focalizadas en la primera parte del dictamen, sobre los impedimentos para ser ministros, y evitaron ahondar en el segundo punto sobre la cuestión de confianza.

La negación fáctica

Según el dictamen, el Ejecutivo ya no podrá asumir una negación fáctica de la cuestión de confianza. Ahora tendrá que esperar procedimientos previos en el Parlamento. Este es el texto aprobado:

Dictamen de la Comisión de Constitución sobre la aplicación de la cuestión de confianza.

El constitucionalista Omar Cairo advierte que el texto aprobado es inconstitucional, debido a que el “Tribunal Constitucional ha establecido que la denegación fáctica sí está permitida por la Constitución”.

PUEDES VER: Congreso convoca sesión solemne por aniversario de la Marina y Combate de Angamos

El especialista Luciano López Flores, a su vez, sostiene que este dictamen, al ser una norma de rango inferior y afectar una potestad constitucional del Ejecutivo, puede ser materia de una demanda de inconstitucionalidad.

De hecho, en el texto del dictamen, Patricia Juárez incluyó solamente dos opiniones a favor de abogados constitucionalistas afines al fujimorismo como son Aníbal Quiroga y Gerardo Eto Cruz.

La parlamentaria ni siquiera incluyó versión alguna del Ministerio de Justicia en la parte expositiva del documento. En la parte de los argumentos también se hace mención a un pedido de opinión que se solicitó al defensor Walter Gutiérrez, pero al final, solo consignan sus pareceres sobre los impedimentos para ser ministros y no hay ni una sola línea sobre la cuestión de confianza, situación que refuerza el carácter de contrabando en que se aprobó este texto.

PUEDES VER: Cevallos: Presidente Castillo no permitirá hostilidad o censura a sus ministros

El dictamen fue aprobado con 13 votos a favor de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Podemos Perú, Renovación Popular y Somos Perú - Partido Morado. Solo hubo 4 votos en contra de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú. El texto sería aprobado tal cual en el Pleno.

Aquí el detalle de la votación por cada congresista asistente a la sesión:

Detalle de la votación en la Comisión de Constitución.