Encuesta IEP: en Lima se teme más que en el campo repetición de la violencia

El terrorismo afectó a los más pobres (niveles C/D), pero los más atemorizados son los pobladores con mayores ingresos (A/B). Además, mayoría de jóvenes no conoce a Abimael Guzmán.

En Lima metropolitana, el 96% de los encuestados respondió que conocía a Guzmán; en el Perú urbano, 89%; y en el Perú rural, el 80%. Foto: composición LR
En Lima metropolitana, el 96% de los encuestados respondió que conocía a Guzmán; en el Perú urbano, 89%; y en el Perú rural, el 80%. Foto: composición LR
Ángel Páez

Es paradójico. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) concluyó que el conflicto armado interno que se registró entre 1980 y 2000 afectó intensamente a la población rural: 7 de cada 10 fallecidos residía en el campo. Pero son los limeños, y los pobladores de las zonas urbanas costeñas, los que manifestaron en la última encuesta del IEP un mayor temor a una eventual reaparición de un conflicto armado interno.

El 57% de los encuestados que habita en la capital expresó que la violencia política podría repetirse. Empero, en el Perú rural solo el 59% señaló que no compartía dicho temor.

Desde la respectiva zona geográfica, el 53% de los consultados de la costa admitieron que la violencia política podría reaparecer, pero en la sierra el 60% dijo que no pasaría de nuevo y el 56% contestó igual en la selva.

Abimael Guzmán

PUEDES VER: Congreso y María del Carmen Alva siguen con mayoritaria desaprobación

Y por nivel socioeconómico, el miedo es más perceptible en los niveles A/B (50% contestó que sí cree en la reaparición de la violencia), que en el D/E (el 54% respondió que no).

Un dato revelador es que, por identificación ideológica, el 54% de los que se consideran de derecha cree en la repetición de un conflicto armado. El 52% de los izquierdistas dijo que no y el 55% de los que dijeron que eran de centro también afirmaron que no habría reaparición del terror.

Para el historiador sanmarquino Alejandro Salinas, la encuesta demuestra dos sectores claramente definidos: “Los limeños, conservadores y defensores del modelo económico, temen una eventual repetición de la violencia política ocurrida entre 1980-2000, porque perciben el creciente descontento de los pueblos rurales encausado por líderes y discursos radicales”.

PUEDES VER: Guido Bellido: según IEP, gestión del primer ministro es desaprobado por el 58% de la población

El profesor Salinas también destacó lo que dejaba en evidencia la encuesta del IEP: “Sin embargo, ese miedo no les impide generar expresiones de racismo y exclusión contra los pobladores andinos y amazónicos que solo buscan satisfacer sus carencias dentro de los espacios democráticos existentes”.

El 57% de los encuestados que habita en la capital expresó que la violencia política podría repetirse. Foto: difusión

En tanto, para el politólogo José Alejandro Godoy, es importante resaltar la importancia de la influencia de los medios: “No cabe duda de que, desde hace varios años, existe una mayor incidencia en Lima que fuera de ella sobre la preocupación en torno al periodo de violencia y su repetición. Sin duda alguna, hay un rol importante en los medios de comunicación, que han nutrido una narrativa que recuerda mucho más los atentados en Lima y lo vivido por los sectores altos y medios durante el conflicto armado interno”.

Godoy además subrayó por qué en el sector ideológicamente identificado como de derecha la percepción es más alta.

PUEDES VER: Antonio Zapata: “Mi apreciación es que el radicalismo en el Perú está en crecimiento en los últimos años”

“En la disputa por las memorias sobre dicho periodo, los sectores de derecha y los más cercanos a la narrativa de la CVR han confluido en una condena clara y notoria a Sendero Luminoso”, explicó Godoy: “Habría que añadir que los resultados de la encuesta del IEP fuera de Lima son congruentes con estudios hechos años atrás por otras entidades, en los que el recuerdo sobre el periodo de violencia son menos latentes, sobre todo por el hecho que implicaban a personas que hoy conviven dentro de las mismas comunidades, habiendo estado en bandos distintos del conflicto”.

A rayas. “Gonzalo” debió resignarse a quedar tras las rejas. Foto: difusión

El IEP también incluyó una pregunta sobre el recordatorio en relación a quién era Abimael Guzmán Reinoso, el cabecilla terrorista fallecido por enfermedad el sábado 11 de setiembre en su celda de la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua. En este caso, las diferencias no son tan pronunciadas.

Del total de encuestados, el 89% dijo saber quién era Abimael Guzmán. En el desagregado, la tendencia es prácticamente la misma. El violento líder de la organización criminal Sendero Luminoso falleció cuando 9 de cada 10 peruanos sabía de quién se trataba.

PUEDES VER: Ipsos: 8 de cada 10 peruanos aprueban ley que permitió cremar restos de Abimael Guzmán

En Lima metropolitana, el 96% de los encuestados respondió que conocía a Guzmán; en el Perú urbano, 89%; y en el Perú rural, el 80%.

Sin embargo, se notan importantes diferencias en los resultados por edades. Un 94% de los de 40 a más años de edad contestaron que sabían quién es Abimael Guzmán. Pero entre los de 18 a 24 años fue un 80%. Quiere decir que entre los más jóvenes, los que no vivieron el periodo de horror, se requiere de mayor información sobre lo que se vivió en esa época. Una forma de evitar que se repita lo sucedido es que todos sepan lo que realmente ocurrió.

El dato

Por edades. El 53% de los jóvenes entre 18 a 24 años dijo que temía una repetición de la violencia política. Pero son los jóvenes, curiosamente, los que menos conocen a Abimael Guzmán. El 45% de la misma edad dijo que no habría repetición.

Encuesta IEP

Encuesta IEP

Encuesta IEP

Encuesta IEP

Encuesta IEP