Política

Antonio Zapata sobre cremación de Abimael Guzmán: Grupos como Movadef seguirán en lo mismo

El historiador, autor del libro ‘La guerra senderista: hablan los enemigos’, indicó que los simpatizantes del excabecilla senderista buscarán “colarse por aquí y por allá” en la vida política nacional.

El historiador Antonio Zapata advierte que en el país hay sectores radicales, tanto de derecha como de izquierda, que parecen continuar con ese peligroso camino. Foto: difusión
El historiador Antonio Zapata advierte que en el país hay sectores radicales, tanto de derecha como de izquierda, que parecen continuar con ese peligroso camino. Foto: difusión

El historiador Antonio Zapata indicó que tras la cremación de los restos del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, los grupos radicales como el Movadef continuarán tratando de llevar sus propuestas por una vía política de alguna u otra manera, ya que se les ha prohibido su inscripción legal. En entrevista para La República, el autor del libro ‘La guerra senderista: hablan los enemigos’ mencionó también que los seguidores de Guzmán Reinoso son ahora “un grupo sin consistencia ideológica”.

“No va a pasar realmente nada. Los seguidores de Guzmán habían renunciado a la lucha armada, cierto es que por razones de táctica, pues no son tiempos para la lucha armada. Eso ya hace 28 años, y en ese lapso, no han realizado ninguna acción armada. Me parece que es un grupo sin consistencia ideológica, pero que ya renunció a la lucha armada hace tiempo y ha dado muestras prácticas de que no va a volver a ella. ¿Qué va a pasar con ellos? Seguirán más o menos en lo mismo, que es tratar de hacer llegar sus ideas, más bien por la vida política, participando en gremios, alentando soluciones radicales en momentos de conflictos sociales, y tratando de colarse en la vida política nacional. Ya que se le ha prohibido al Movadef su inscripción legal, buscan colarse por aquí y por allá. Ellos seguirán en lo mismo”, afirmó Zapata.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO: ¿QUIÉN ES? Y CRISIS DEL GAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, advirtió que los simpatizantes del excabecilla senderista crearán otros organismos generados aparte del Movadef o militarán en otros que ya existen para moverse en el terreno político o sindical.

“El concepto es que son organismos generados. Los seguidores de Guzmán de los años 70, antes de que se vayan a la guerra, ya las habían formado, como la famosa organización de mujeres que dirigía Augusta (La Torre). La idea, que está conceptualmente clara en la literatura marxista, consiste en formar un organismo que no es el partido, en el cual hay algunos elementos del partido, pero no funcionan como tal, y que están sumados a gente independiente que no está cien por ciento con el partido, sino que coinciden en uno u otro punto. Ese punto de coincidencia es el que da origen al organismo generado. Movadef está al descubierto, ya fue, debido a ello, pero crearán otros organismos generados o militarán en otros que ya existen. Hay esa idea de crear como frentes, y actuar en ellos, ¿puede ser en el terreno sindical? Sí. Puede ser en el terreno político también”, agregó.

Ipsos: ocho de cada diez peruanos aprueban ley que permitió cremar restos de Abimael Guzmán

De acuerdo a una encuesta publicada este domingo 26 de setiembre por Ipsos Perú - América TV, ocho de cada diez personas aprueban que el presidente Pedro Castillo haya promulgado una ley que permite cremar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo, como el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, quien fue incinerado tras su fallecimiento el último 11 de setiembre.

Ipsos Perú

Ipsos Perú

Esta investigación de Ipsos Perú se publicó tras el proceso de cremación realizado a Abimael Guzmán el último viernes dentro del horno crematorio del Hospital Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, ubicado en la avenida Venezuela, en Bellavista, Callao.

Lo más visto
Lo último
Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta

LEER MÁS
Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS
Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

La IA y el “destape” creativo, por Ricardo Trotti

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva