AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Martín Vizcarra a Pedro Castillo: “Queremos un Gobierno donde haya una cabeza que tome las decisiones”

El ex jefe de Estado le pidió al presidente Pedro Castillo que “tome las riendas del Gobierno” y concrete todos los anuncios que dio en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Martín Vizcarra se pronunció sobre la situación actual del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición La República
Política LR

El expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó este miércoles que la gestión del actual mandatario Pedro Castillo al frente del Poder Ejecutivo carece de liderazgo y coordinación entre los miembros del Consejo de Ministros. El ex jefe de Estado, quien fue vacado en noviembre del 2020 por el Congreso por incapacidad moral, reiteró que “este es un Gobierno bicéfalo”, debido a la marcada presencia del secretario general de Perú Libre y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón, en la toma de decisiones.

En declaraciones para Exitosa, Vizcarra Cornejo instó a Castillo Terrones a que “tome las riendas del Gobierno” y a que “no permita que todo el mundo tome decisiones de Gobierno, que eso es lo que está ocurriendo”. “Y si hay alguien que se quiere oponer, sáquelo de lado”, agregó.

“¿Qué le pedimos al presidente Castillo? Liderazgo, queremos un Gobierno donde haya una cabeza que tome las decisiones. ¿Eso está ocurriendo? Este es un Gobierno bicéfalo, hay dos cabezas. Por un lado tenemos al presidente Castillo y por otro lado al secretario general del partido de Gobierno, que a cada rato le enmienda la plana”, manifestó Vizcarra.

PUEDES VER: Confrontación en el gabinete por postura de Perú sobre Venezuela

Asimismo, el exjefe de Estado negó haber tenido algún acercamiento con el actual gobernante antes o después de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Yo he tenido una posición clara en la segunda vuelta poniendo mis observaciones sobre la candidatura de Keiko Fujimori, porque conozco las acciones que ha tenido durante mi Gobierno de obstruir la gestión del Ejecutivo y no pensar en el país. Nunca he pedido que voten por Pedro Castillo”, agregó.

Lazy loaded component

Mensaje en la ONU

En otro parte de la entrevista, Martín Vizcarra aseguró que “quedó satisfecho” con los anuncios que dio el presidente Pedro Castillo en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas; sin embargo, instó al mandatario a “que ponga en práctica ese mensaje”.

PUEDER VER: Presidente Pedro Castillo regresó al Perú tras su presentación en la ONU

“Por ejemplo (dijo que) ‘vamos a mejorar la educación’. (...) Para eso se requiere un sindicato fuerte y lo tiene el SUTEP. ¿Cuál es la primera medida que ha tomado en el sector educación? Formalizar otro sindicato de profesores. En la práctica está dividiendo al magisterio del Perú”, expresó.

De igual manera, señaló que invitar a los empresarios extranjeros a invertir en Perú “sin miedo” es algo incoherente, debido a que “aquí su principal esfuerzo como partido de Gobierno es una nueva Constitución que cambie el régimen económico”.

Pedro Castillo dio un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas. Foto: Presidencia

Martín Vizcarra: “No me arrepiento de haber cerrado ese Congreso obstruccionista”

El expresidente de la República Martín Vizcarra manifestó que no se arrepiente de haber disuelto el Congreso en setiembre del año 2019, luego de que el Legislativo negara de manera fáctica la segunda cuestión de confianza planteada por su gabinete de aquel momento, respecto a la propuesta de un nuevo mecanismo de elección de miembros del Tribunal Constitucional.

El 30 de setiembre, la próxima semana, se cumplen dos años del cierre de ese Congreso y no me arrepiento. Lo digo claramente. No me arrepiento de haber cerrado ese Congreso obstruccionista que solamente pensaba en sus intereses particulares, políticos y de grupo, queriendo tirarse abajo la reforma universitaria de la Sunedu, no aceptando la ley de medicamentos genéricos, no aceptando la ley de alimentación saludable, ese Congreso que quería nuevamente hacer la repartija para el Tribunal Constitucional”, declaró para Exitosa.