Piden tres años de prisión para Pedro Gonzalo Chávarry

Condena inminente. Por perjudicar la investigación de lavado de activos a Fuerza Popular y Keiko Fujimori cuando se desempeñó como fiscal de la Nación.

Acusado. Pedro Gonzalo Chávarry escuchará sentencia. Foto: La República
Acusado. Pedro Gonzalo Chávarry escuchará sentencia. Foto: La República
César Romero

El juez supremo Hugo Núñez Julca citó al ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry, para el martes 7 de setiembre próximo, a lectura de sentencia en el proceso que se le sigue por delito de encubrimiento real.

La Segunda Fiscalía Suprema Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha pedido que se le imponga a Chávarry Vallejos una pena de tres años de pena privativa y el pago de una reparación civil de 30.000 soles.

Este proceso se tramitó con el antiguo Código de Procedimientos Penales, aún vigente en Lima, cuando sucedió el crimen que se atribuye al exfiscal supremo y ex fiscal de la Nación.

La sentencia, de acuerdo con el artículo 285-B de la mencionada norma procesal, será de condena. Es decir, los jueces solo citan a audiencia para lectura de sentencia cuando el veredicto acoge el requerimiento de la Fiscalía, considera que los delitos están probados y se va a imponer una pena de cárcel. Por eso en su resolución cita a una audiencia de “lectura de sentencia condenatoria”.

“La citación para la lectura de sentencia condenatoria deberá consignar en forma expresa, clara y precisa que el acto es público e inaplazable y que se llevará a cabo con los que concurran al mismo. (...) La sentencia será leída ante quienes comparezcan”, precisó el juez Núñez Julca.

La misma norma señala que si el juez llega a un veredicto absolutorio, la resolución respectiva solo se notifica a las partes en sus domicilios procesales. Es decir, no hay audiencia de lectura. La leerán el fiscal, el o los investigados y el abogado de la víctima, en este caso el procurador del Estado.

La cita es el martes 7 de setiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, y se trasmitirá por los canales de internet y las redes sociales del Poder Judicial. Las partes que no se encuentren conformes con el veredicto pueden apelar a la instancia inmediatamente superior.

El delito

La Fiscalía acusa a Chávarry Vallejos, quien en su condición de fiscal de la Nación buscó entorpecer y perjudicar la investigación por delito de lavado de activos a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y el partido político Fuerza Popular.

Con ese objetivo, el 31 de diciembre del 2018, removió de sus cargos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, en vísperas de que viajen a Brasil para realizar diversas diligencias y recibir información clave para las investigaciones.

Unos días después, Chávarry se retractó y mantuvo a Vela y Pérez en el equipo especial Lava Jato, y el 11 de enero presentó su renuncia a la Fiscalía de la Nación. Los fiscales pudieron retomar los contactos con Brasil y proseguir la investigación.

Diversos testimonios señalan que antes de su decisión de generar cambios en el equipo especial Lava Jato, Chávarry habría mantenido contacto con dirigentes y congresistas de Fuerza Popular, en un aparente intercambio de favores.

El entonces fiscal de la Nación perjudicaría las investigaciones contra Fuerza Popular y, a cambio, los congresistas del partido fujimoristas lo blindarían en las investigaciones por sus vínculos con la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Chávarry ha negado que su decisión tuviera un interés político y de encubrimiento.

“La botica”

Fiscal. Diversos mensajes de los grupos de WhatsApp, incautados por la Fiscalía, dan cuenta de que los congresistas de Fuerza Popular apoyaron la elección de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación y, además, lo protegían ante las denuncias del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

También fue destituido de la Fiscalía

El 17 de junio del 2021, la Junta Nacional de Justicia decidió la destitución definitiva de Pedro Gonzalo Chávarry como fiscal supremo titular por faltas muy graves cometidas en su desempeño como fiscal de la Nación.

Un año antes, como medida preventiva, la Junta lo había suspendido como fiscal supremo titular, lo que lo alejó de la Junta de Fiscales Supremos y el Ministerio Público.

Chávarry afronta otro proceso penal por el deslacrado de la oficina de su asesor en la Fiscalía de la Nación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.