Pedro Castillo se reunió con altos mandos de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno

En la reunión también participaron el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el diplomático José Manuel Rodríguez Cuadros.

Pedro Castillo Terrones asumió la presidencia del Perú el pasado 28 de julio. Foto: Presidencia
Pedro Castillo Terrones asumió la presidencia del Perú el pasado 28 de julio. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió en la mañana de este martes 17 de agosto con los altos mandos de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno. También estuvieron presentes el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el diplomático José Manuel Rodríguez Cuadros.

Según el Portal de Transparencia del Despacho Presidencial, el comandante general de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá Luna; el comandante general de Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Luis Chaparro; el comandante general del Ejército, José Alberto Vizcarra; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, llegaron a Palacio a las 10.34 a. m.

A esa misma hora también ingresaron Ayala Gonzales y Rodríguez Cuadros a la Casa de Pizarro. Todos ellos salieron al mediodía. La reunión se llevó a cabo luego de las expresiones de Héctor Béjar sobre el terrorismo y la Marina de Guerra.

Béjar había dicho, el 24 de noviembre de 2020, que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”. Aunque no se refiere al conflicto armado interno (1980-2000), que inició con Sendero Luminoso, en otro extracto se le escucha decir que “Sendero ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia”.

Por estas afirmaciones y antes los cuestionamientos, incluso de la propia Marina de Guerra, Héctor Béjar tuvo que dimitir de su cargo de ministro de Relaciones Exteriores. La prensa informó que el ahora excanciller había presentado su carta de renuncia casi una hora después de la reunión que sostuvo el mandatario con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Visitas a Palacio de Gobierno.

Castillo acepta la renuncia

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial informó que el presidente de la República, Pedro Castillo, había aceptado la renuncia de Héctor Béjar a su cargo de canciller.

“El señor Héctor Béjar presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores. En esa línea, el jefe de Estado aceptó la renuncia formulada por el señor Béjar Rivera”, señalaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.