EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Transparencia considera “inaceptable” cuestionar la “verdad histórica” del terrorismo en Perú

La asociación refirió que el informe final de la CVR destacó que el conflicto armado interno fue iniciado por Sendero Luminoso. El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, aseveró que lo comenzó la Marina.

Héctor Béjar asumió como ministro de Relaciones Exteriores el pasado 29 de julio. Foto: La República
Héctor Béjar asumió como ministro de Relaciones Exteriores el pasado 29 de julio. Foto: La República
Política LR

Luego de que se difundiera un audio en el que el canciller Héctor Béjar manifestó que “el terrorismo en Perú lo inició la Marina”, Transparencia emitió un pronunciamiento para rechazar tales afirmaciones. Para ello, usó de sustento lo referido en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

“Como señalan las conclusiones 12, 20 y 21 del informe de la CVR, la violencia terrorista de la década de los 80 la inició Sendero Luminoso. Transparencia considera inaceptable poner en cuestión esta verdad histórica”, publicó la asociación civil en su cuenta de Twitter.

En dichas conclusiones, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación destacó que en el país, quien ocasionó el estallido de los actos terroristas, fue el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL).

La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento de conflicto armado interno fue la decisión del PCP-SL de iniciar la lucha armada contra el Estado peruano, a contracorriente de la abrumadora mayoría de peruanos y peruanas, y en momentos en que se restauraba la democracia a través de elecciones libres”, se lee en el documento.

Asimismo, la CVR precisó que la presencia de Sendero Luminoso se dio desde el inicio de los actos terroristas cometidos en el Perú, mismos que fueron ejecutados “a través de ajusticiamientos realizados con sevicia, prohibición de entierros y otras manifestaciones delictivas, incluido el uso de coches-bomba en las ciudades”.

De igual modo, otra de las conclusiones a las que hace alusión Transparencia es la que expresó que hubo un “potencial genocida” en Sendero Luminoso por las proclamas “que llaman a ‘pagar la cuota de sangre’ (1982), ‘inducir genocidio’ (1985) y que anuncian ‘el triunfo de la revolución costará un millón de muertos’ (1988)”.

Transparencia

Héctor Béjar: ¿qué dijo el actual ministro de Relaciones Exteriores sobre el terrorismo?

El último domingo, Panorama transmitió un extracto de una intervención que Héctor Béjar ofreció en una conferencia que se llevó a cabo en noviembre de 2020. En dicho material, el ahora ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

“Estoy convencido de dos cosas, (aunque) no puedo demostrarlo. La primera, Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”, agregó el canciller.

Lazy loaded component

Ante ello, el órgano encargado de la defensa marítima expresó su disconformidad. “La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional”, enfatizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.